Basagoiti reconoce a Urizar que existe “conflicto político” en lo que se refiere a “diferencias políticas y de identidades”

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, han acordado mantener un cauce “estable” de comunicación entre ambas formaciones. El encuentro, que ha contado con una gran expectación mediática, se ha realizado en la sede de los populares en Bilbao, y se ha prolongado durante más de una hora.
Tras la entrevista, Urizar se ha congratulado de que el líder del PP vasco haya reconocido la existencia de “una raíz política del conflicto vasco”, y Antonio Basagoiti ha precisado que sí existe “conflicto político” si se refiere a “diferencias políticas y de identidades”.

Pello Urizar se ha congratulado de que la entrevista se haya celebrado, aunque “tarde”, ya que fue solicitada hace un año, y ha trasladado a Antonio Basagoiti “que los pasos” que se han dado para lograr la nueva situación política en Euskadi “exigen implicación” a todas las formaciones. Además, ha reconocido que el PP de Euskadi “tiene un papel importante” que desarrollar en este momento en esa “apuesta” de la sociedad vasca.
En esta línea, le ha pedido que se avance “en las consecuencias del conflicto y en el tema de los presos”, y ha subrayado que la manifestación del sábado en Bilbao “es significativa de que cada vez más sectores sociales se están sumando” a las reivindicaciones a favor de los derechos de los reclusos.
En su opinión, si se dieran pasos en política penitenciaria, se contribuiría “a la normalización total tanto en lo político como en lo social”.
Urizar ha apuntado que, al igual que el PP en su día procedió al acercamiento de presos durante la época de Gobierno de Aznar, ahora también se puede hacer lo mismo, “sabiendo que cada realidad necesita su tiempo” y confiando en el trabajo “discreto y de cocina”.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario