Comisión de Presidencia y pleno para mañana día 25 de noviembre

Comisión de Presidencia y pleno para mañana día 25 de noviembre.
 
Me iba a limitar a hacer un breve resumen de la comisión de Presidencia del otro día, pero después de ver el orden del día del pleno y después de ver cómo se desarrolló la comisión de Presidencia, el pleno de mañana día 25 de noviembre se prevé lleno de debates y todos ellos realmente interesantes. 
 
Exención IBI para Casco Viejo (90%)
 
En primer lugar, volveremos a tener encima de la mesa el tema del IBI para el Casco Viejo. Me remito a los hechos acaecidos en el pleno último donde PSOE, después de perder su enmienda del 80%, vota en contra de la exención del 100% y decaen ambas. 
 
En la comisión de Presidencia el PNV presentó de nuevo una moción por el 100% de exención, que finalmente rebajó al 90% después de que el PP hablase de llegar a acuerdos intermedios. (80% PSOE, 100% el resto de grupos).
 
Pero en el orden del día del pleno de mañana, contamos con lo que parece un acuerdo entre el PSOE y el PNV. Mañana lo veremos.
 
Mociones

En segundo lugar, tenemos una moción sobre la devolución de las pagas extras a las personas trabajadoras del ayuntamiento, como así indica la ley. Aquí el debate irá orientado al cumplimiento de la normativa ya en aplicación. A mí personalmente me intriga saber cómo el PP que es quien presenta la moción hace malabares para solicitar que se devuelva lo que ellos mismos quitaron a nivel del estado español.
 
En tercer lugar, tenemos una moción sobre la seguridad y equipamiento de la Policía Local. Ya hemos comentado en otros plenos y  comisiones el sobreesfuerzo que está desarrollando la Policía Local debido a la precaria situación en la que se encuentra, sobre todo en lo que concierne al número de efectivos. En esta ocasión, parece que nos centraremos más en debatir la situación en la que se encuentran estas personas respecto al equipamiento.
 
En cuarto lugar, tendremos las mociones de la guardería Txikitxu, donde EHbildu solicita que se integre en las Haur eskolak. Un tema realmente importante también para nuestro pueblo en lo que al servicio de guardería se refiere.
 
En quinto lugar, el debate girará en torno a la propia tarea de las personas que formamos la corporación. Hemos presentado una moción desde EHBildu para que se facilite el acceso por la tarde a los despachos de los grupos políticos. Esto representaría un avance en las libertades, ya que la oposición siempre se hace complicada cuando no hay una dedicación exclusiva y las tardes el acceso a información y a otras posibilidades logísticas que nos podría brindar el ayuntamiento están mermadas por el horario de acceso a las mismas.
 
En sexto lugar, tendremos un debate con dos mociones también importantes para dos sectores sociales de nuestro pueblo. Por una parte, la plataforma de Afectados por las hipotecas (PAH) ha presentado una moción por medio del grupo Portugalujo Despierta. Y por otra parte, la moción que este mismo grupo presenta en nombre de SARE, en defensa de los derechos de las personas presas y sus familias.
 
Como véis, mañana tendremos una mañana intensa, llena de debates los cuales de nuevo os haremos llegar como siempre con nuestros resúmenes, explicaciones, opiniones y aclaraciones posteriores.
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, udaletxea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario