Los verificadores constatan la voluntad de ETA y revelan contactos directos con la organizacion

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) acaba de emitir un informe tras su visita de dos días a Euskal Herria. Contrariamente a las dudas sembradas desde el Gobierno español, la nota final recalca que “ETA no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de terrorismo o violencia en el futuro”. Como es sabido, el grupo está formado por seis personalidades muy destacadas en el ámbito de la resolución de conflictos en todo el mundo.
Comunicado de la Comisión Internacional de Verificación (pdf):
http://www.gara.net/azkenak/01/317966/eu/Los-verificadores-constatan-voluntad-ETA-revelan-contactos-directos-organizacion
DONOSTIA-. Los verificadores revelan el dato de que han mantenido “contactos directos” en los que “ETA ha asegurado a la Comisión que está comprometida con ambas declaraciones: el alto el fuego de enero de 2011 y el cese definiivo de la actividad armada de octubre del mismo año”. Además, apuntan que en su visita a Euskal Herira han recibido información en el mismo sentido por parte de partidos, sindicatos, asociaciones empresariales, Iglesia… Entre ellos destaca la presencia del PSE, que no participó en la primera ronda de contactos celebrada en setiembre pasado.
Dicho todo esto, la CIV matiza también que “ETA sigue siendo una organización clandestina y armada. Como tal, sigue cometiendo actos ilegales como la falsificación de documentos y el mantenimiento de arsenales. A pesar de que estos actos son ilegales, no están necesariamente relacionados con la preparación de actos violentos”. Al respecto, la CIV indica que ha comunicado a la organización vasca que “la posesión continuada de armas y explosivos –especialmente llevar armas personales– puede dar lugar a situaciones potencialmente peligrosas”.
Junto a todo ello, el grupo coordinado por Ram Manikkalingam apunta que ha establecido relaciones de trabajo positivas en Euskal Herria y que desea seguir ampliándolas. “Continuará trabajando con determinación e imparcialidad con el objetivo de contribuir a esta oportunidad histórica de una paz duradera en el País Vasco”, concluye.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario