Moción central nuclear de Garoña

Tras el informe que revela las claras deficiencias en la central nuclear de Garoña hemos presentado una moción por urgencia.

El grupo municipal BILDU, mediante este escrito presenta Al Ayuntamiento en Pleno esta Moción:

A FAVOR DEL CIERRE DE LA CENTRAL NUCLEAR DE GAROÑA

La central nuclear de Garoña es, desde el año 2006, la más vieja del Estado Español. Entró en actividad el 2 de marzo de 1971 y fue diseñada para una vida útil de 40 años, plazo que expiró en marzo del pasado año.
Los sucesivos fallos a lo largo de su actividad demuestran que la central sufre serios problemas de seguridad a los que hay que sumar un problema de agrietamiento consecuencia de la corrosión.
La prolongación de su funcionamiento supone un riesgo inadmisible para el medioambiente y la seguridad y salud pública, poniendo en riesgo la vida de millones de personas que residen en el entorno de afección en caso de accidente.
Consciente de este riesgo, la sociedad de Euskal Herria ha reclamado de manera reiterada y masiva en los últimos años el cierre inmediato de la central.
También desde las instituciones, tanto el Gobierno Autonómico como la Diputación de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz se han posicionado en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos diez años en esta materia y han reclamado al Gobierno del Estado Español la clausura de dicha central.
Está demostrado que la prolongación de la licencia de explotación de la central nuclear de Garoña no es justificable ya que su aportación energética está sobradamente cubierta por sistemas de generación renovable.
A pesar de todo esto, en los últimos años los diferentes Gobiernos del Estado español se empeñan en prorrogar la vida de la central poniendo en riesgo el medioambiente y la salud de millones de ciudadanos y ciudadanas. Una decisión que solo puede responder a la connivencia por parte del Gobierno del Estado Español con los intereses lucrativos de las compañías eléctricas propietarias.
Es urgente y necesario ecologizar la economía. Hacer del nuestro un territorio sostenible precisa no ponerlo en situaciones de riesgo extremo, como la pervivencia de la actividad de Garoña supone, y hacer una apuesta clara, inequívoca e inaplazable por las fuentes de energía renovables y ecológicas junto a un replanteamiento del nivel de consumo energético actual.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, presentamos a este pleno del Ayuntamiento de Portugalete, para su debate y aprobación, la presente declaración:
– Este Ayuntamiento reclama al Gobierno del Estado Español y a su Ministerio de Industria, Energía y Turismo el inmediato cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña.
– Este Ayuntamiento se compromete a secundar todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo la paralización de la central nuclear de Santa María de Garoña.
– Este Ayuntamiento se compromete a promover y fomentar la labor divulgativa entorno a los riesgos derivados de las centrales nucleares.
– Hacemos una apuesta clara por la priorización del ahorro energético mediante la reducción del consumo y el uso de fuentes renovables ecológicas a partir de un sistema público de energía.
– El presente acuerdo plenario será remitido por correo tanto al Presidente del Gobierno Español, Sr. Mariano Rajoy, como al Ministro de Industria, Energía y Turismo, Sr. José Manuel Soria, así como a la conpañia eléctrica Iberdrola propietaria del 50% de la central.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario