Ordenanza Terrazas en espacios públicos Portugalete:

BILDU TRABAJA DESDE LA OPOSICIÓN MEJORANDO PORTUGALETE.

A continuación os dejamos la ordenanza que ha presentado el ayuntamiento de Portugalete. En rojo aparecen las enmiendas que Bildu ha presentado. Si teneis alguna otra aportación podeis dejarla en comentarios.
ORDENANZA REGULADORA DE LA INSTALACiÓN DE TERRAZAS EN ESPACIOS DE USO PÚBLICO
PREAMBULO
En los últimos años el fenómeno de las terrazas ha provocado una creciente demanda por parte del sector hostelero, experimentando un creciente desarrollo como actividad económica y como alternativa de ocio. Esto es debido a diversas causas y entre ellas, la entrada en vigor de la conocida como Ley Antitabaco que ha modificado los hábitos de comportamiento de los usuarios en los establecimientos hosteleros.
Sin embargo, la instalación de mesa y sillas en la vía pública constituye, un uso especial del dominio público que hay que compaginar con el uso común general a que está destinado. Por este motivo resulta conveniente y necesario disponer de la adecuada regulación que haga compatibles los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos con el desarrollo de la actividad económica que en dichas terrazas se realiza.
Por lo tanto, el objetivo de la presente ordenanza municipal será el de conciliar el desarrollo de una actividad económica con el derecho de todos los ciudadanos al disfrute y transito de los usuarios de la vía pública, así como el derecho al ocio de los ciudadanos con el derecho al descanso de los vecinos del entorno y al disfrute de un  medio ambiente adecuado.
Esta ordenanza también recogerá como zona singular de especial consideración al Casco Viejo, para el que resulta necesario fijar condiciones especiales, sobre todo, en materia de requisitos y aspectos técnicos que necesariamente deben reunir este tipo de instalaciones.
Esta Ordenanza establece el objeto, definición y ámbito, con expresión de las instalaciones excluidas y régimen jurídico y técnico de aplicación para todo tipo de instalaciones del ramo de la hostelería con ocupación de vía pública, al tiempo que se señala el procedimiento y tramitación de la autorización y el régimen sancionador, fijando asimismo el régimen transitorio aplicable y la fecha de entrada en vigor de la misma.
TITULO I. OBJETO Y AMBITO DE APLICACION
Artículo 1.-Objeto
1.     Es objeto de la presente Ordenanza la regulación jurídica y técnica de la instación de terrazas vinculadas al ramo de la hostelería a ubicar en espacios de uso púbico; al amparo de lo dispuesto en la Ley 7/85, de bases de régimen local; Reglamento de bienes de las Entidaes locales; Reglamento de servicios de las Entidades locales; legislación urbanística y medioambiental que corresponda y demás normativa de aplicación.
2.     A los efectos de lo señalado en el apartado anterior, se entienden como terrazas el conjunto de mesas, sillas e instalaciones provisionales, fijas o móviles, que sirvan de complemento temporal a una actividad legalizada del ramo de la hostelería que disponga de autorización para el ejercicio de la actividad principal.
Artículo 2.-Ambito de aplicación
1.     La presente Ordenanza es aplicable a todos los espacios (vía pública, espacios libres, zonas verdes, etc.) de uso público sean de propiedad pública o privada. Esta condición de uso público vendrá determinada en función tanto de la situación de hecho, como por aplicación de las determinaciones del planeamiento vigente.
2.     Esta Normativa no será aplicable a aquellas instalaciones que, aun incluidas en la definición formulada en el artículo anterior, se trate de actividades temporales ejercidas con motivo de actos festivos populares, con sujeción al calendario y requisitos establecidos por la Autoridad Municipal competente.
Artículo 3.-Limitaciones generales
  1. Unicamente se permitirá la instalación de terrazas vinculados a actividades incluidas en el grupo II conforme a la clasificación establecida en la Ordenanza Reguladora de la Ubicación, Inatalación y Funcionamiento de las Actividades de Hostelería..
  1. No se permitirá su colocación en:
  • Aceras o espacios peatonales que tengan una anchura inferior a tres metros  (3,00 m).
  • Frente a pasos de peatones.
  • Frente a salidas de emergencia de locales de pública concurrencia.
  • Frente a parada de autobuses
  • Frente a contenedores de residuos
  1. En todo caso la instalación dará cumplimiento a la la Ley de Accesibilidad.
  1. La instalación deberá asegurar la accesibilidad permanente a locales y portales y así como a los contenedores de residuos
Artículo 4.-Prohibición por razones de interés público
  1. La Autoridad Municipal competente podrá así mismo prohibir la instalación de terrazas, y sus elementos auxiliares, en aquellos casos que así lo exija el interés público, por razón de seguridad viaria, obras públicas o privadas, o cualesquiera otras circunstancias de interés público.
TITULO II. CONDICIONES DE INSTALACION
CAPITULO I. INSTALACIONES EN ACERAS DE CALLES CON CIRCULACION RODADA
Artículo 5.-Desarrollo longitudinal
1.     El desarrollo longitudinal máximo de la instalación no rebasará los 12 (doce) metros como longitud total, salvo que la fachada del local que da soporte a la terraza tenga mayor longitud, que en este caso la longitud máxima coincidirá con la longitud de la fachada del local.
2.     Si la instalación proyectada rebasa la longitud de la fachada del local soporte de la actividad principal, se deberá acreditar la conformidad de las personas titulares de los demás locales a los que que pretenda dar frente en el caso de que la terraza se proyecte junto a la alineación de fachada del establecimiento afectado. En el caso de portales, se deberá acreditar la conformidad de la comunidad de propietarios del portal al que se pretenda dar frente. En todo caso el rebase se limitará al local o portal contiguo, no extendiendose más allá.
Artículo 6.-Ocupación
1.     Sin perjuicio de las limitaciones generales recogidas en los artículos anteriores, las terrazas se sujetarán a las siguientes condiciones de ocupación:
a)  La instalación deberá garantizar, de forma permanente y en todo caso, un paso peatonal libre de cualquier obstáculo mayor o igual a 2 (dos) metros de anchura respecto de la fachada.
b)  Se dispondrán longitudinalmente, junto al borde de la acera, y separados de éste no menos de 20 (veinte) centímetros, al objeto de no entorpecer la entrada y salida de los pasajeros de los vehículos estacionados, salvo que existiera valla de protección, en cuyo caso se separará al menos 10 (diez) centímetros de su proyección vertical interior.
c)  En calles con ancho de acera igual o superior a 6 (seis) metros, la instalación deberá dejar un paso peatonal al lado de las fachadas de los edificios como mínimo de 4 (cuatro) metros de anchura.
d)  El paso peatonal libre podrá ser ampliado en ambas situaciones, a juicio del técnico municipal, cuando lo requiera la intensidad del tráfico de viandantes.
e)  Quedará asegurada la accesibilidad permanente a locales, portales, etc
CAPITULO II. INSTALACIONES EN AREAS PEATONALES PLAZAS Y ESPACIOS LIBRES SINGULARES
Artículo 7.-Calles peatonales
1.     Se consideran calles peatonales aquellas que no disponen de calzada.
2.     Sólo se admiten instalaciones de este tipo en calles de anchura igual o superior a 6 (seis) metros y dispuestas de forma que dejen, de forma permanente y  en todo caso, un paso peatonal libre de cualquier obstáculo mayor o igual a 2 (dos) metros de anchura respecto de las fachadas.
3.     Deberá respetar el mobiliario urbano existente ( bancos, papeleras, farolas, árboles…), siendo responsable del deterioro que pudiera sufrir el mismo por el desarrollo de la actividad, debiendo reponer aquellos que por la misma lo requieran.
4.     El desarrollo longitudinal máximo de la instalación no rebasará los 12 (doce) metros como longitud total. salvo que la fachada del local que da soporte a la terraza tenga mayor longitud, que en este caso la longitud máxima coincidirá con la longitud de la fachada del local.
3.     Si la instalación proyectada rebasa la longitud de la fachada del local soporte de la actividad principal, se deberá acreditar la conformidad de las personas titulares de los demás locales a los que que pretenda dar frente en el caso de que la terraza se proyecte junto a la alineación de fachada del establecimiento afectado. En el caso de portales, se deberá acreditar la conformidad de la comunidad de propietarios del portal al que se pretenda dar frente. En todo caso el rebase se limitará al local o portal contiguo, no extendiendose más allá.
Artículo 8.-Plazas y espacios libres singulares
1.     Las solicitudes para instalación de terrazas en estos espacios, se resolverán según las peculiaridades de cada caso concreto,  a criterio de los técnicos municipales y con sujeción a las siguientes limitaciones generales:
a)  Se garantizará un paso peatonal libre de cualquier obstáculo, con ancho no inferior a 2 (dos) metros.
b)  Se establecerá una separación entre terrazas entre 1 y 2 metros en función  de la cercanía entre locales que dan soporte a las terrazas y a juicio de los técnicos municipales..
c)   Quedará asegurada la accesibilidad permanente a locales, portales, etc.
d)    El desarrollo longitudinal máximo de la instalación no rebasará los 12 (doce) metros como longitud total. salvo que la fachada del local que da soporte a la terraza tenga mayor longitud, que en este caso la longitud máxima coincidirá con la longitud de la fachada del local.
4.     Si la instalación proyectada rebasa la longitud de la fachada del local soporte de la actividad principal, se deberá acreditar la conformidad de las personas titulares de los demás locales a los que que pretenda dar frente en el caso de que la terraza se proyecte junto a la alineación de fachada del establecimiento afectado. En el caso de portales, se deberá acreditar la conformidad de la comunidad de propietarios del portal al que se pretenda dar frente.
Artículo 9.- Casco viejo
1. Tendrá consideración en su totalidad de espacio libre singular, rigiendose por las condiciones del artículo anterior. Solo se podrán instalar barriles en las zonas de pendiente. Se podrán instalar terrazas en las zonas llanas o de pendiente reducidas cumpliendo las condiciones del articulo anterior.
2.     El mobiliario de la terraza estará adaptado a la pendiente de las calles donde se situen y mantendran una estetica acorde al Conjunto Historico Monumental del mismo, el cual sera aprovado por los servicios Tecnicos Municipales
CAPITULO III: CONDICIONES GENERALES
Artículo 10.- Distancias mínimas al mobiliario Urbano
Cuando en la zona de implantación de terrazas y veladores existan instalaciones de mobiliario urbano, se establecerán las siguientes distancias mínimas a los elementos que a continuación se detallan:
a)    Arbolado de alineación: Distancia libre mínima de 0,50 metros. No es preciso mantener accesibilidad directa al mismo
b)    Bancos y paleleras: distancia libre mínima en todo su entorno de 0,5 a 1 metro, a criterio de los técnicos municipales, dejando acceso libre en todo su frente.
c)     Cabinas de teléfonos: distancia libre mínima en todo su entorno de 0,5 metros para las no adaptadas a minusválidos y de 1 m para las adaptadas.
d)    Fuentes: distancia libre mínima en todo su entorno de 2 metros. Acceso libre en todo su frente.
e)    Area de juegos infantiles: distancia libre mínima de 2 metros respecto del borde del pavimento de goma . Acceso mínimo de 4 metros de anchura.
Artículo 11.- Mobiliario de la instalación.
1.     En las calles peatonales, calles con circulación rodadaza con prioridad para el peatón, plazas y espacios libres singulares el mobiliario deberá ser de madera, aluminio, acero inoxidable o de forja. No se autorizará  mobiliario de plástico salvo que sea una buena imitación a madera o forja. En todo caso estará prohibido el uso de mobiliario con publicidad comercial o de esponsorización. En todo tipo de calles el mobiliario deberá ser de madera, aluminio, acero inoxidable o forja. …..
2.     En las aceras  de calles con circulación rodada se admitirá mobiliario de plástico si el mismo guarda consonacia cromática, según criterio municipal, con la fachada del edificio del local que da soporte a la actividad principal. En todo caso estará prohibido el uso de mobiliario con publicidad comercial o de esponsorización. Eliminar
3.     Las sombrillas y parasoles, deberán tener un diseño definido con un tratamiento cromático unitario que en ningún caso será llamativo o estridente, debiendo guardar consonacia con el entorno,  según criterio municipal. En todo caso estará prohibido el uso de sombrillas y parasoles con publicidad comercial o de esponsorización.
4.     Se admitirá la instalación de otro mobiliario complementario: barriles, ceniceros, jardineras, … siempre que se situen dentro del espacio autorizado y se incluyan dentro del proyecto original.
Artículo 12.-Protecciones laterales
1.     El área ocupada por la instalación podrá quedar delimitada por protecciones laterales que acoten el recinto.
2.      Las protecciones permitirán identificar el obstáculo a los invidentes.
3.     Estas protecciones laterales no podrán rebasar el espacio autorizado de la instalación correspondiente.
4.     No podrán contener mensajes publicitarios, pero si el nombre de un suministrador o del titular de la actividad. No podrán contener mensajes publicitarios (eliminar “pero si el nombre de un suministrados o del titular de la actividad”)
5.     Deberán incluirse en el proyecto original.
Artículo 13.-Cubiertas
  1. La cubierta podrá realizarse mediante sombrillas, parasoles y otros elementos móviles similares. … elementos móviles similares, quedando prohibido elementos fijos como toldos.  ( Esto debería aplicarse a todos los establecimientos. Por un lado no permitir elementos fijos que no se puedan recoger, así como los horarios del resto de comercios debería ser igual que para la hostelería.)
  1. Deberán incluirse en el proyecto y estarán incluidas en la licencia de terraza
  1. No se permiten cubiertas mediante carpas o elementos similares
  1. La cubierta mediante toldos deberá será objeto de licencia independiente de la terraza y deberá cumplir las siguientes condiciones.
a)   La altura mínima del borde exterior del toldo extendido a la acera será de 2.50 m. Siempre que fuera posible. Permitiendo la instalación en alturas menores según criterio municipal.

b)   El vuelo máximo del toldo extendido quedara retranqueado 1.00 m. del borde exterior de la acera. El vuelo máximo del toldo extendido quedara retranqueado 0,20 cm del borde de la acera.

c)  Su proyección sobre la acera, no volara sobre ningún elemento del mobiliario urbano, jardinería etc. y no impedirá el libre acceso a los mismos, y/ó a instalaciones propias de la urbanización.

d)   El toldo quedara adosado en la propia fachada del establecimiento y no podrá ser superior al ancho de la fachada del mismo.
e)   El toldo solo permanecerá extendido en horario diurno, debiendo ser recogido en el momento en que se encienda el alumbrado público. Pudiendose dejar extendido si se instala luz debajo del todo encendiéndose a la vez que el alumbrado público.
f)   El color del toldo será rojo Burdeos. El color del toldo será rojo Burdeos. Los toldos ya instalados de diferentes colores se mantendrán hasta su cambio.
TITULO III. REGIMEN DE AUTORIZACIONES
CAPITULO I: OBTENCION DE LA  LICENCIA MUNICIPAL
Artículo 14.-Requisitos
1.     La instalación de terrazas y de sus elementos auxiliares queda sujeta a previa autorización municipal en forma de licencia.
2.     El titular de la licencia de la terraza coincidirá con el titular de la licencia de hostelería.
3.     La actividad de hosteleria deberá disponer de la correspondiente licencia de actividad, actualizada al pago y vigente, y no sujeta a la restricción para la instalacion de terrazas.
4.     Será también necesario que el solicitante no haya cometido ninguna infracción en el municipio de Portugalete en materia de instalación de terrazas durante al menos los dos ultimoa años
Articulo 15.- Tramitación de las licencias
  1. El interesado deberá presentar en el Registro General, la correspondiente solicitud dirigida al Sr. Alcalde, en la que se hará constar:
a)  Nombre y dos apellidos del solicitante.
b)  Datos personales relativos a domicilios, teléfono y D.N.I.
c)  Nombre y emplazamiento del establecimiento.
d)  Datos de la actividad: Licencia fiscal, CIF
Artículo 16.-Proyecto de la instalación
1.     Junto con la solicitud la solicitud de licencia deberá adjuntarse, un proyecto de la instalación, que constará, al menos, de los siguientes documentos:
a)  Plano de emplazamiento del local a escala 1:500 (sobre base de la cartografica oficial).
b)  Plano de detalle, a escala 1:100, en el que se recoja el tramo de vía pública afectado por la instalación detallando la distribución de mesas y sillas, protección laterales, jardineras, parasoles, etc., reflejando, además, la existencia de cualquier mobiliario urbano existente (señales de tráfico, árboles, bancos, papeleras.. etc), con acotación como mínimo de la longitud de fachada ocupada, del ancho de los pasos libres resultantes y distancias al mobiliario urbano.
c)  En este segundo plano, se incluirá detalle de la protección lateral en alzado.
d)  Características del mobiliario a instalar indicando tipo de material y forma.
Artículo 17.-Resolución
1.     Formulada la petición, en los términos exigidos en la presente Ordenanza los servicios técnicos municipales procederán a realizar un propuesta que incluya un plano de la instalación con todos los elementos y dimensiones que servirá de base a la resolución que dicte el organo municipal competente en el plazo máximo de tres meses, transcurrido el cual, si el interesado no obtuviese respuesta expresa, se entenderá denegada su solicitud, salvo que la solicitud de ocupación afecte únicamente a suelo de titularidad privada y no infrinja el ordenamiento urbanístico.
Artículo 18.-Condiciones de la licencia
1.     El titular de la licencia será el único responsable de cuantas obligaciones y responsabilidades incumban por desarrollar la actividad de hostelería en la vía pública, cualquiera que estas sean.
2.     Se procederá a pago anual de la tasa asociadas a esta licencia, como indica la ordenanza fiscal.
3.     Las licencias se entenderán siempre otorgadas, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio del de tercero, no pudiendo ser invocadas para excluir o disminuir la responsabilidad civil o penal en que hubiera incurrido el beneficiario en el ejercicio de sus actividades, ni eximen a su titular de la necesidad, en su caso, de obtener otras autorizaciones.
4.     En el documento de la licencia se fijarán las condiciones de la instalación y elementos auxiliares, superficie a ocupar, período de vigencia de la concesión, y demás particularidades que se estimen necesarias.
5.     La licencia tendrá siempre carácter de precario y la Autoridad Municipal podrá ordenar, de forma razonada, la retirada de la vía pública, ya costa del particular, de las instalaciones autorizadas, cuando circunstancias de tráfico, urbanización o cualquier otra de interés general así lo aconsejan, y ello sin derecho a indemnización alguna.
6.     El titular de la licencia queda obligado a reparar cuantos daños se produzcan en la vía pública, incluido mobiliario urbano, como consecuencia de la instalación.
7.     En caso que se considere necesario por los técnicos municipales, se realizará replanteo in situ, marcando en el suelo los límites de la superficie de  ocupación.
8.     Antes de ocupar la vía pública, el titular de la licencia deberá presentar copia del seguro de responsabilidad civil por la actividad de hostelería en la vía pública.
Artículo 19.-Vigencia y renovación
1.     Las licencias serán válidas durante todo el año natural en el que se conceda la licencia.
2.     La licencia se prorrogará de forma automática anualmente en las mismas condiciones que la licencia original. En caso de renuncia a las prórrogas deberá comunicarse en los dos primeros meses del año.
3.     Las variaciones y cambios en la instalación, tanto en número y tipo de elementos como en ubicación deberán ser objeto de nueva licencia.
4.     Los cambios en la ley de accesibilidad vigente que afecten a la instalación comportarán la revisión de la licencia concedida para su adaptación a la nueva normativa.
Artículo 20.-Horario de funcionamiento
1.     Con independencia del horario que tenga autorizado la actividad principal, la utilización de las terrazas queda limitada al período de tiempo comprendido entre las 9 y 23 horas, pudiendose prolongar hasta las 24h los viernes, sábados y vísperas de festivo. Durante el periodo comprendido entre el 1 de Junio al 30 de septiembre el horario de cierre se incrementará en 60 minutos los viernes, sabados y visperas de festivo. Durante las fiestas patronales se decretará un horario especial.
2.     El montaje podrá iniciarse media hora antes del inicio del horario de funcionamiento y el desmontaje deberá estar completamente terminado media hora despues de la finalización del horario de finalización, todo ello evitando causar molestias a los vecinos, poniendo los medios necesarios para ello.
3.     El moviliario de la instalacion, en ningun caso podra estar almacenado en la via publica.
4.     En las zonas en las que se encuentre autorizada la carga y descarga, el horario del inicio del montaje y funcionamiento de las terrazas vendrá limitado por la finalización del horario de carga y descarga.
Artículo 21.-Obligaciones del titular de la licencia
1.     Sin perjuicio de las obligaciones de carácter general, y de las que se deriven de la aplicación de la presente Ordenanza, el titular de la instalación queda obligado a mantener tanto el suelo cuya ocupación se autoriza y el mobiliario urbano público como la propia instalación y sus elementos auxiliares, en perfectas condiciones de limpieza, seguridad y ornato, disponiendo para ello de todos los medios necesarios como papeleras, ceniceros, etc.
2.     El titular de la licencia deberá cumplir con la Ordenanza de Limpieza Urbana, siendo responsable de la limpieza de los residuos y suciedad generada por su actividad en la vía pública
3.     Diáriamente, al concluir el horario autorizado, procederá a la retirada de todos los elementos instalados en la vía pública, depositandolos fuera de la vía pública. No se admite el depósito junto a la fachada del local.
4.     El titular de la licencia deberá cumplir lo dispuesto en la la Ordenanza de Ruidos que se deriven del funcionamiento y utilización de la terraza. Los elementos móviles (mesas, sillas, etc) dispondrán de protección de goma o similar, que evite la generación de ruidos en su manejo.
5.     El titular de la licencia abonará al Ayuntamiento las tasas que pudieran corresponderle, en la cuantía y forma establecidas por las Ordenanzas Fiscales y ordenanzas reguladoras de los precios públicos.
6.     El titular de la licencia deberá reparar los elementos que resulten dañados en el espacio de uso público ocupado debido al uso normal o anormal de su actividad, todo ello sin perjuicio de las sanciones por uso anormal en las que pudiera incurrir en su caso.
7.     Por otra parte, el titular será responsable de todos los daños y perjuicios a terceros que se origen por la realización de la actividad de hostelería en vía pública, accidentes, siniestros, etc., asumiendo la responsabilidad civil que le corresponda. Para ello deberá disponer de un seguro de responsabilidad Civil.
8.     Diariamente, al concluir el horario autorizado, procederá  a la retirada de la totalidad de los elementos instalados en la vía pública.
9.     El documento de la licencia en el que se fijan las condiciones de la instalación y elementos auxiliares, superficie a ocupar, período de vigencia de la concesión, y demás particularidades que se estimen necesarias,   estará siempre disponible a petición de la autoridad municipal, o de cualquier ciudadano que lo solicite.
Artículo 22.-Actividades llevadas a cabo en estas instalaciones
1.     Cuando en estas instalaciones se pretenda llevar a cabo representaciones, exhibiciones, actividades o proyecciones ofrecidas por cuenta de los titulares, se deberá contar con autorización municipal y será de aplicación lo dispuesto en la legislación de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.
CAPITULO V. REGIMEN DISCIPLINARIO
Artículo 23.-lnstalación sin licencia municipal
1.     La ocupación de suelo de uso público sin licencia mediante estas instalaciones se considera infracción urbanística y con la independencia del desmontaje y retirada de toda la instalación, podrá serle impuestas a las personas responsables las sanciones previstas en el ordenamiento urbanístico vigente, previa instrucción del correspondeinete expediente.
2.     La Autoridad Municipal retirará de forma inmediata, y como medida cautelar, las terrazas instaladas sin licencia municipal en la vía pública y proceder a su depósito en los almacenes Municipales. Transcurrido un plazo de 3 meses sin que su titular haya procedido a retirarlos del lugar donde estén depositados, el Ayuntamiento podrá disponer de los elementos retirados como estime oportuno.
3.     La permanencia de terrazas, tras la finalización del período de vigencia de la licencia y sin haber solicitado la consiguiente renovación de la misma será asimilada, a los presentes efectos disciplinarios, a la situación de falta de autorización municipal.
Artículo 24.-lncumplimiento de condiciones
1.     El incumplimiento de las condiciones de la licencia o de los preceptos recogidos en la presente ordenanza, dará lugar a la imposición de una sanción económica en los términos de la legislación vigente sobre urbanismo y régimen local y previa instrucción del correspondiente expediente, sin perjuicio de la revocación de la licencia y consiguiente retirada inmediata de la instalación, en los casos de desobediencia al requerimiento municipal.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera: Las terrazas con licencia en vigor tendrán 1 mes para adaptarse a  esta Ordenanza.
Segunda: Las solicitudes presentadas a partir de la entrada en vigor de esta ordenanza se resolverán conforme a los criterios especificados en esta Ordenanza.
DISPOSICIONES FINALES
Primera: La presente Ordenanza entrará en vigor trancurridos quince días hábiles desde la publicación de su texto integro en el  “Boletín Oficial de Bizkaia“.
Segunda: Se autoriza expresamente a la Autoridad Municipal competente para el otorgamiento de licencias, a interpretar, aclarar y desarrollar la presente Ordenanza, conforme a los principios recogidos en la vigente legislación sobre procedimiento administrativo común.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario