Organización ayuntamiento

Para todos aquellos que desconocemos el funcionamiento del ayuntamiento, hemos preparado un pequeño esquema para poder comprenderlo un poco mejor.
El ayuntamiento está conformado por 21 concejales. Estos 21 concejales son elegidos mediante votación en las elecciones municipales. En Portugalete los resultados fueron; 8 PSOE, 6 PNV, 3 Bildu, 3 PP, 1 EB. De cada partido político que ha obtenido representación hay un portavoz (en total hay 5 partidos políticos y, por tanto, 5 portavoces).
Tras las votaciones se tiene que elegir alcalde, que será el responsable de formar gobierno.

Junta de gobierno: el acalde tendrá que gobernar y lo hará desde la junta de gobierno, formada por concejales socialistas. Desde la junta de gobierno se llevan a cabo la mayoría de los asuntos de Portugalete, salvo excepciones de cierta trascendencia que tienen que ser aprobadas por los concejales (obras, cambiar la normativa interna, etc)

Comisiones informativas: en la figura del alcalde recae la responsabilidad de establecer el número y de qué van a tratar las comisiones informativas que tienen que ser aprobadas por mayoría simple en un pleno. Cada comisión informativa (1. participación ciudadana, 2. promoción económica y empleo, comercio y turismo, 3.Acción social,…) está formada por un presidente, un vicepresidente y 1, 2 ó 3 representates de cada partido según el número de votos.

Junta de portavoces: se celebra justo antes de los plenos entre los portavoces de los partidos.

Pleno: se celebra justo después de la junta de portavoces. En él se reunen los 21 concejales y exponen sus opiniones sobre los temas a votar y el motivo por el que votan a favor, en contra o por qué se abstienen.

– Existen también una serie de entes vinculados al ayuntamiento que se concocen como organismos públicos del ayuntamiento; SURPOSA, DEMUPORSA, Guarderia y Ranzari.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Organización ayuntamiento. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario