PLENO 2015-VII-30

Temas tratados en el Pleno del 30 de julio de 2015:

GAIA
GAI ZERRENDA
1
Rotulación fija en euskera para comercios y profesionales.
2
Ayudas cooperación al desarrollo.
3
Fiesta local 2016.
4
Ayudas realización proyectos de programas de prevención
comunitaria enfocada al barrio utilizando equipamiento de CPI AntonioTrueba.
5
Ayudas a las AMPAS de centros escolares.
6
Modificación del los usos de planta baja y primera con fachada al muelle Churruca.
7
Modificación respecto a la obligación de transformación de fachadas en Casco Viejo.
8
Modificación respecto a materiales de carpinterías exteriores en miradores y ventanas del Casco Viejo.
9
Aprobación definitiva del plan especial redactado para el SUNCI-UEI.
10
Transferencia de créditos para financiar promoción de empleo dentro del plan de empleo 2015. 225.000€
11
Moción de EH Bildu relativa a “Herriko Tabernak”.

GAIA
AZALPENA eta ERABAKIAK
1
Se abre un debate sobre la discriminación positiva hacia el euskera con estas ayudas. La crítica del PP rechaza de plano que el euskera se vea favorecido ya que indica que no debería haber diferencia en el importe destinado si es bilingüe o monolingüe (el importe es mayor en la ayuda si el rótulo es exclusivamente en euskera).
Desde EHBildu, Izaskun explica que en este caso es imprescindible esta discriminación positiva debido a la situación de clara inferioridad de nuestro idioma respecto al castellano.
El alcalde aprovecha a criticar la actitud de EHBildu respecto a las actas en castellano (siempre nos abstenemos porque no las hacen en los dos idiomas). Menciona que en localidades donde el euskera es de uso prioritario ni siquiera se hace traducción en los plenos a las personas del PSOE.
Seguro que no se recogerá en el acta ya que el micrófono lo teníamos apagado, pero se le matiza a Don Mikel Torres que en esos casos se nos denuncia por parte de la delegación del gobierno.
Está claro que hay dos formas de medir la situación de ambos idiomas, el interés político para defender el castellano en zonas euskaldunes queda en evidencia donde el euskera está en inferioridad.
2
En lo que respecta al punto 2, ayudas a la cooperación al desarrollo, desde EH Bildu se hace una exposición de varios puntos de mejora de las bases de ayudas de cooperación al desarrollo. Valoramos negativamente el importe de las ayudas, que no alcanza el 0,2% del presupuesto, siendo internacionalmente reconocido el 0,7% como un objetivo a lograr. Así como la falta de participación en el desarrollo de las bases. Y aunque desde el partido socialista se nos indica que este no es el foro adecuado para dichas propuestas, se continúa con la votación no sin antes recordarles que el problema no es únicamente que las bases sean escasas en su forma y contenido, sino que además no tienen nuestra aportación ni la de la ciudadanía ya que no ha dado el gobierno municipal tiempo ni oportunidad.
3
Fiesta local San Roque 2016, tal y como corresponde. Aunque la norma obliga a su votación y por tanto todos los grupos votamos a favor sin establecer ningún debate.
4
Desde nuestro grupo hemos pedido en la correspondiente comisión y reiterado en el pleno que se intente abrir y desarrollar este sistema, que beneficia al barrio, a otros centros de la localidad. Además de aumentar la partida presupuestaria con ese fin.
5
En este punto Izaskun solicita que se aumente la partida presupuestaria para este punto. Al menos, que se recupere el presupuesto que tenía anteriormente.
6
Se tratan conjuntamnete los puntos 6, 7 y 8. Aunque la crítica que realizamos desde Ehbildu exclusivamente se centra en el punto 6. Ya que no estamos conformes con la posibilidad que se abre con esta modificación, ya que cambiará el paisaje de nuestra villa en el paseo del muelle. La opción de poder tener entrada principal del comercio por ese paseo deja abierta la puerta a poner terrazas (de momento a un único restaurante) y modificar el uso que actualmente le damos las personas de Portugalete a este muelle. Es parte de la imagen de Portugalete y deberíamos tener más cuidado con las normativas que se realizan ahí. Es además, una crítica a la actitud del PP, PNV y PSOE, que mediante esta modificación la realidad actual es que afecta exclusivamente a un único negocio hostelero, el cual se verá favorecido, sin tener en cuenta la voz del pueblo. HOY COMIENZA EL CAMBIO DEL PASEO DEL MUELLE EN PORTUGALETE, así lo ha dejado remarcado Izaskun Duque en nombre de Ehbildu.
7
Tanto en este punto como en el siguiente hay que hacer más de una reflexión.
Por una parte, desde el primer momento estas mejoras para las vecinas y vecinos del Casco Viejo han ido relacionadas con la modificación del apartado anterior. No siendo indispensable su votación en conjunto deja al menos la opción de mostrar nuestro rechazo a la modificación del uso de los locales del muelle nuevo. ¿Puede ser que esto se haya utlilizado para ocultar lo que esta modificación va a suponer para el uso del muelle?
Por otra parte, se ha solicitado que se posponga por parte de PortugaluJ@ Despierta y se ha aprobado sin ningún miramiento, omitiendo su solicitud. ¿Por qué tanta celeridad? ¿Por qué no se les está dando a este nuevo grupo municipal y a sus representantes la opción de estudiar la situación y se les hace votar sin pleno conocimiento de lo que a este tema rodea? Ahí queda la reflexión que a nosotros nos genera dudas respecto a las intenciones del gobierno municipal y los grupos que apoyan esta modificación.
8
(ver apartado anterior)
9
Se trata de un convenio con el gobierno vasco para la construcción de viviendas.
EH bildu cree firmemente en que no debemos seguir construyendo, mientras exista el problema de la vivienda en este municipio hay que tomar otro tipo de medidas antes que la construcción.
10
Has este momento no se ha explicado el reparo sobre la contratación de CESPA para el servicio de jardinería, se plantea esta cuestión porque existe RANZARI. Esta entidad depende de Santurtzi y Portugalete, para personas de diversidad funcional que realizan, entre otras, las tareas de jardinería que se les encomiende.
Se responde que todo depende de dos cuestiones. La solución para las 18 ó 21 personas trabajadoras de esta empresa (CESPA), y por otra parte, que RANZARI ha comentado que debería estudiar si puede prestar ese servicio. Por tanto se ha prorrogado el contrato con la empresa que venía realizando estas labores hasta el momento.
11
Moción sobre “herriko tabernak”.
EHBildu presenta esta moción en apoyo a las “Herriko Taberna” que el estado va a proceder a expropiar y sacar a subasta. Además, en Portugalete está una de las más de un centenar que se van a ver afectadas.
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, udaletxea. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a PLENO 2015-VII-30

  1. Pingback: INFORMACIÓN COMISIÓN DE ENERO en el Ayuntamiento | EUSKO ALKARTASUNA PORTUGALETE

Deja un comentario