PLENO EXTRAORIDINARIO 2015-VII-7

Se presentan 11 puntos: 
1. Aprobación del acta día 13 junio.
2. Aprobación del acta día 17 junio. 
En estos dos primeros puntos nos abstenemos porque se siguen realizando las actas únicamente en castellano. El resto de los grupos vota a favor. 
No se vota el punto 3 ni el punto 4 ya que son meramente informativos. Aunque existe una crítica por parte de Portugaluj@ Despierta sobre la forma en la que se nos informa a las concejales/as cuando se produce un decreto de alcaldía. 
EAPortugalete valora que es cierto que la información desde el gobierno municipal no fluye de la forma más transparente y adecuada desde mi punto de vista. No tenemos acceso de forma habitual al ordenador del ayuntamiento donde podemos ir viendo los decretos a medida que se van haciendo. Por tanto, sí que sería conveniente que se nos enviase una copia al email y así aprovechar las nuevas tecnologías en aras de la transparencia. 
Portugaluj@ Despierta insinúa que la forma de recibir información por parte de alcaldía es en los medios de comunicación, ya que es la forma en la que se han enterado. 
El alcalde responde a Portugaluj@ Despierta que los demás grupos no informan a la junta de gobierno local de lo que van a decir cuando salen en tele7 o cualquier medio de comunicación. Y por supuesto que dicho esto, se entiende que van a seguir funcionando de la misma forma. 
La información del punto 4 es enviada por mail a todos los grupos. 
3. Dación de cuentas de decretos de Alcaldía: 
3.1. De nombramiento de Tenientes de Alcalde. 
3.2. De nombramiento de la Junta de Gobierno Local. 
3.3. De estructuración de Areas de Gobierno. 
3.4. De nombramiento de concejales delegados. 
3.5. De designación de personal eventual. 
3.6. De designación de concejales con dedicación exclusiva. 
4. Dación de cuentas de la constitución de grupos municipales y sus portavoces. 
Los siguientes tres puntos tienen tres mociones. Los puntos 5 y 7 de EH Bildu, y el punto 6 de Portugaluj@ Despierta. 
5. Determinación de la perioricidad de las sesiones ordinarias de Pleno. (Moción de EH Bildu). 
En la moción que presentamos se solicita que los plenos sean por la tarde para permitir una mayor asistencia a las sesiones. Así como que cualquier agente social pueda presentar iniciativas.
Desde alcaldía se dice que la participación ciudadana es más que asistir a un pleno. PP y PNV no dicen nada. El resultado es EH Bildu y PoDe a favor. PNV se abstiene. En contra de la moción tanto el PSE como el PP. 
6. Creación y composición de comisiones informativas. (Moción de PoDe). 
Se propone en el pleno una enmienda para incluir una comisión especial para la creación del ROM, ya saben que hay mucho trabajo hecho al respecto. Pero prefieren que se vote para que exista un compromiso real. Desde EH Bildu vemos bien la propuesta de PoDe ya que en cuatro años de compromiso Izaskun no ha visto avanzar el Reglamento Orgánico al que se había comprometido el alcalde. 
A favor de la enmienda PoDe y EH Bildu En contra PSE Abstención PNV-PP. 
A favor de la propuesta de gobierno PSE PP. 
Abstención de EH Bildu, PNV y PoDe 
7. Determinación de cargos en régimen de dedicación y retribuciones (Moción de EH Bildu). 
Izaskun explica la moción en la que se explica que el sueldo del alcalde se reduce por obligación por Decreto Foral 81/2015. Debería adecuarse más a la realidad social y proponemos lo reduzca en un importe mayor. Con el objetivo de que fuese aprobado por todos los grupos simplemente nos conformamos con un 20% menos. 
El PP defiende la propuesta de alcaldía. 
PoDe comenta que el ayuntamiento acepta la singularidad vasca cuando es beneficio del PSE. Propondrían una reducción hasta el tope marcado por la norma estatal. PNV, de nuevo no habla. El alcalde da una explicación que como siempre está fuera de lo que es ni tan siquiera acercarse a posturas socialdemócratas, ya que dice que se ajusta a la ley pero sigue sin reducirlo. En la moción PSOE y PP votan en contra, mientras PNV se abstiene. A favor el voto de EH Bildu y PoDe. La propuesta de gobierno se vota a favor por PSOE y PP. PNV de nuevo se abstiene. EHBildu y PoDe en contra. 
8. Aprobación de las dietas a corporativos por asistencia a reuniones de órganos colegiados. (Se retira) 
9. Aprobación de las asignaciones económicas a grupos municipales. (Se retira) 
10. Nombramientos de representantes municipales en órganos colegiados. Desde EH Bildu nos abstenemos en todas y cada una de las 9 votaciones de los órganos colegiados, ya que no hay participación popular. Así como denunciamos la falta de información cuando por falta de representación no acude nadie del grupo municipal a alguno de los órganos municipales. PSE y PNV votan a favor en todas. EH Bildu y PoDe se abstienen. 
11. Aprobación de la composición de las mesas de contratación para asuntos de Pleno. Votan a favor PSE PoDe y PP. Abstención EH Bildu y PNV
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, udaletxea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario