PLENOA PORTUGALETEKO UDALA 2016-III-22

GAI ZERRENDA / ORDEN DEL DÍA

  1. Paga extra funcionarios y ayudas al voluntariado 2016
  2. Tres puntos de urbanismo (Antiguos terrenos de Urbasa, casas fuera de ordenación en una serie de zonas de Portugalete que comprende calles Sancho Archiniaga, Abatxolo, Buenos Aires, Miguel de Cervantes, Sotera de la Mier y Axular, y en el tercer punto Zubialde dentro de zona de terciario)
  3. Moción sobre Huertos Urbanos (PNV)
  4. Moción sobre equiparación retributiva auxiliares administrativos y administrativos (PP)

GAIEN GARAPENA / DESARROLLO DE LOS TEMAS

1. En la primera parte del pleno se tratan dos temas que no generan mayor debate del ya existente.

Por una parte, la devolución de la paga extra equivalente a 88 días, que viene establecido por la normativa del Estado español. En este caso el grupo EHBildu nos abstuvimos, ya que es un tema que allí donde nosotros lo hemos gestionado no ha llegado a generar esta situación, es por tanto, el gobierno municipal del PSE, el que ha debido gestionar la devolución de lo que en su momento fue retirado. No genera además debate alguno, ya que lo razonable es la devolución y no ha habido oposición alguna por parte de los grupos municipales.

Por otra parte, las ayudas al voluntariado, aunque sí ha generado que el grupo municipal EHBildu haya realizado una serie de aportaciones de las cuales no todas han sido recogidas, estamos a favor de ver cómo se desarrolla a lo largo de este año para que en las próximas bases puedan corregirse los apartados que nos han generado dudas.

2. Tenemos tres puntos sobre urbanismo.

UNO: Donde se solicita una modificación para evitar a una empresa privada la realización del informe medioambiental. Aun no siendo ilegal, evitar esto no conlleva beneficio a las vecinas y vecinos de Portugalete, y sin embargo, su realización sí que conllevará dar una mayor seguridad al proyecto de esta empresa así como mejorará el cumplimiento de la obligación que así marca la normativa.

DOS: El punto segundo, en cambio, entendemos que recoge una solución a una serie de viviendas que se encuentran fuera de ordenación. Introduciendo esos edificios en un apartado que se llama “volumetría consolidada” que lo que viene a decir es que en caso de derribo y construcción deben acogerse a una serie de requisitos, permitiendo de mientras que sus viviendas puedan acceder a mejoras y rehabilitaciones que por el hecho de estar fuera de ordenación no lo tenían permitido.

TRES: Es en este apartado donde votamos en contra, ya que recoge asimilar al polideportivo Zubialde dentro de un grupo llamado “Terciario”. Como bien explicó nuestra portavoz, Izaskun, esto permite el uso de este edificio para sector servicios-sector comercial. Nuestra propuesta era catalogarlo como espacio deportivo, cultural, incluso específico para el albergue. Un edificio público, para servicio público, sin posibilidad de que pueda más adelante convertirse en algo bien distinto.

3. Moción sobre Huertos Urbanos (PNV)

El PNV presenta una propuesta sobre la creación de Huertos Urbanos. Y a pesar de que la propuesta no limita ningún objetivo específico, se generó en el pleno un debate, en que aunque todos los grupos parecíamos estar a favor, durante el debate no daba esa misma sensación.

Y en ese sentido fue la actitud del PSE, ya que dentro de su exposición, el portavoz del PSE, nos indicó su predilección por alguna normativa u otra de localidades cercanas que ya han tratado este tema, y sin embargo, nos habló de huertos que habían sido puestos en marcha en diferentes centros educativos y habían sido abandonados.

Como siempre iremos viendo qué sucede con este tema, ya que aunque las mociones se aprueben, no significa en ningún caso que vayan a llevarse adelante en Portugalete. Esto es algo que ya nos ha quedado claro de otras ocasiones.

4. Moción sobre equiparación retributiva auxiliares administrativos y administrativos (PP)

Aunque en su exposición el grupo Popular comenta que la valoración de los puestos de trabajo del ayuntamiento no es reciente, habla de 1999, 2004 y 2007, retira solicitar esa valoración para que el PSE apoyase la moción. Quedando la moción aprobada sin el 2º punto.

Desde nuestro grupo, EHBILDU, tenemos claro que si las tareas desempeñadas son las mismas, la retribución deberá ser la misma, además, apoyábamos ese estudio. Pero PNV también mostró su pesar por ese segundo punto y como ya hemos indicado, PP lo retiró.

Por tanto, aquí queda pendiente esa valoración, en el borrador de presupuestos estaba incluída, parece ser según indicó el portavoz del PSE tanto en comisión como en pleno, una partida para aumentar la categoría profesional de estas personas funcionarias, y es por eso que el punto 2 habría marcado una diferencia respecto a lo que parece que ya estaba presupuestado y el que habría confirmado el apoyo a las personas trabajadoras del ayuntamiento, y a su verdadero reconocimiento profesional, no siendo solamente palabras que atraviesan fugazmente una sala o las primeras líneas de la moción presentada.

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, udaletxea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario