PLENOA PORTUGALETEKO UDALA 2015-XI-25

GAIA
GAI ZERRENDA
1
Modificación ordenanza fiscal número 2
2
Moción relativa al abono de la parte de paga extra de 2012
3
Moción medios protección de la Policía Municipal
4
Moción relativa a escuela infantil Txikitxu
5
Moción relativa al horario de acceso de los concejales a los despachos.
6
Moción equipos informáticos municipales.
7
Moción relativa a afectados por las hipotecas
8
Moción relativa a la política de dispersión de presos
9
Moción relativa a comisión informativa especial del Casco Viejo y partida presupuestaria Plan Estratégico.

GAIA
AZALPENA eta ERABAKIAK
1
En la modificación de la ordenanza núm. 2 sobre IBI, exención en conjuntos monumentales e históricos.

Después de que en el pleno anterior decayesen las dos propuestas, el PNV vuelve a presentar en comisión de hacienda una propuesta del 100%. En el propio debate de la comisión y en lo que pareció un arrebato, el portavoz del PNV modifica en directo y ante nuestra atenta mirada su propia propuesta del 100% al 90%.

Es por tanto por lo que a este pleno nos llega esta tercera propuesta, en lo que vamos de mes, sobre este punto. En este caso, por suerte, se terminó aprobando no sin antes explicar nuestra portavoz que el PSOE en todo momento está alegando que no quiere aceptar el 100% porque en el Casco Viejo el ayuntamiento hace frente a los gastos de mantenimiento de la calle, y la normativa para poder descontar ese porcentaje del IBI no es en relación a eso sino al mantenimiento de los edificios. El argumento del PSOE no se sostiene, pero rebajar la exención por parte del PNV haciendo eco de la propuesta del PP en la comisión y siendo lo que pareció algo sin meditar, tampoco parece el mejor criterio técnico para decidir cuál es el porcentaje que sería más justo para las personas del Casco Viejo, seguimos a día de hoy sin ese criterio ni esa valoración para decantar un voto que fuese justo.

2
La verdad es que esta moción que presenta el PP se le pidió en la comisión de Presidencia que la retirase por parte del PSOE porque hay un Real Decreto que determina que hay que abonar esa paga en diferentes momentos y diferentes porcentajes, un 25% este año y un 50% en varios pagos el año que viene. El debate fue sencillo, lo que nos llama la atención es la hipocresía con la que el PP presenta esta moción para que se devuelva al funcionariado este recorte al que nos opusimos con rotundidad. Y es curioso como ahora que se acercan las elecciones al parlamento español, aprovechan para llamar a este recorte “suspensión temporal”.
3
El debate sobre esta moción presentada por el PP resultó ser más interesante de lo esperado. Ya que en el cuerpo de la moción hace mención el partido popular a la situación que se está viviendo en Paris después del 13 N. Realmente lo que se le critica son dos cuestiones, que en épocas previas a las elecciones está tratando de debatir sobre la seguridad en nuestra localidad, lanzando un mensaje que puede llevar el miedo y una sensación de inseguridad que podría alarmar a la sociedad, siendo esta una actitud irresponsable. Además de querer llevarnos a un estado policial donde argumentando la defensa, todo vale, y se recortan derechos fundamentales como el de manifestación o reunión.

El alcalde le responde a Juan Carlos (PP) lo siguiente, en referencia a la preocupación que presenta el PP por el uniforme de la Policía Local y por el uso “poco higiénico” de los chalecos de protección: “tendrían que estar cambiando los chalecos tres veces al día, como que no cambian otras cosas que tienen que cambiar, como para cambiar los chalecos..”.
4
Moción sobre escuela infantil Txikitxu, presentada por EHBildu.

Proponemos que se traslade su gestión al consorcio Haur Eskola del Gobierno Vasco, evidentemente no se plantea en ningún momento que se eche a las personas trabajadoras, ya que además sabemos que han realizado una gran labor durante los casi treinta años que lleva abierta esta escuela infantil.
5
EH Bildu presenta una moción para solicitar la apertura de los despachos fuera del horario habitual del servicio del ayuntamiento.

La imposibilidad de acceder por las tardes dificulta enormemente las tareas que los concejales debemos realizar. Lugar de reunión, documentación o simplemente el acceso al correo electrónico, se ve dificultado en ocasiones por la imperiosa necesidad de acceder mediante el ordenador situado en el local del edificio principal del ayuntamiento.

De nuevo, PSE ignora nuestra solicitud amparado por el PP.

6
El grupo popular presenta esta moción como alternativa a la moción de horario de los despachos presentada por EH Bildu.
Aunque queda claro que el objeto de debate no es el mismo, el PSE se cierra en banda a buscar ya mismo las soluciones a la moción anterior, y alaba su propia labor respecto al tema informático.

Estamos de acuerdo que es preocupante que a día de hoy sigamos manteniendo un sistema anticuado y que dificulta el desarrollo de los servicios del ayuntamiento.

7
Portugalujo Despierta presenta una moción solicitada por la plataforma de afectados por las hipotecas (PAH) que añade algún punto diferente a la aprobada por la corporación en la legislatura pasada. Nosotros explicamos que nos situamos a favor. Los datos en Portugalete nos hablan de que no se ha producido ningún desahucio, aunque los datos no aparecen reflejados en la web. Y de cara a debatir esta moción, el PSE de nuevo tampoco proporciona información de forma voluntaria.
Es posible que les sacáramos los colores cuando les decimos que ni tan siquiera aparece una explicación en la web del ayuntamiento para acceder el servicio que proporciona de cara a una intermediación con los bancos y cajas de ahorro, que es uno de los servicios estrella.
Sin embargo, como bien explica Izaskun en el pleno, esta información la pudimos recoger de un blog del partido socialista de Portugalete, que mantiene hasta día de hoy publicado, de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015.
Realmente, es posible que se haya ayudado a muchas familias, aunque los datos no son claros, y nos queda la duda de cuántas familias no han podido acceder a estos servicios que proporciona el ayuntamiento debido a que la información no está socializada ni tan siquiera en la web municipal.
8
Portugalujo Despierta presenta una moción a solicitud de SARE, para reclamar el acercamiento de presos vecinos de Portugalete. En la exposición, explica la situación de cada una de estas personas y sus familias. Mantener alejados a estos presos supone para sus familias un problema añadido a su falta de libertad, y simplemente reclaman que no se les condene a ellos.
El PP como viene siendo habitual se posiciona en contra, pero también el PSE. Deberían recordar que están anteponiendo criterios que van en contra de cualquier respeto a los derechos de personas que no han cometido delito alguno, ya que lo que se solicita es por el bien de las familias. Dentro de su argumentario, declara el PSOE que muchas familias han jaleado y animado a las personas que ahora permanecen presas, generalizar nunca ha dado un buen resultado. Eso no es abrir las puertas a un tiempo nuevo, no es situarse al lado de la paz, ni de la resolución del conflicto. Sigue habiendo quienes sufren, de una parte y de otra, y la labor de los políticos debería ser el reconocimiento de todas las injusticias y evitarlas.
Lamentable, por anteponer criterios de venganza y réditos electorales a cualquier avance, y despreciar los derechos de estas familias.
9
Presenta el PNV una moción que pretende recuperar el compromiso que existía respecto al plan estratégico y la comisión informativa del Casco Viejo.
Se aprueba la moción por unanimidad.
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, udaletxea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario