PLENOA PORTUGALETEKO UDALA 2016-II-25

PLENOAN LANDUTAKO GAIAK:

  1. Dos modificaciones gestión aparcamientos (Buenavista y Los Hoyos)
  2. Ayudas Bienestar social y Asociaciones Juveniles
  3. Ayudas Rótulos euskera
  4. Moción sobre alquiler social viviendas
  5. Moción relativa al protocolo frente a accidentes laborales.
  6. Moción sobre paneles informativos.
  7. Moción Albergue

GAIEN GARAPENA / DESARROLLO DE LOS TEMAS

1. Hay dos modificaciones sobre los aparcamientos municipales de Buenavista y de Los Hoyos.

En el primero se propone aumentar las plazas destinadas a alquiler. En este caso, nos abstenemos en la propuesta sobre los aparcamientos, ya que estamos a favor del alquiler. Pero aclaramos en el pleno que estamos en desacuerdo con varios hechos. Por una parte, los precios de los alquileres de plazas de aparcamiento son diferenes según por quien sea gestionado, a pesar de ser todos de titularidad municipal. Por otra parte, estamos a favor de aparcamientos que sean de alquier social, teniendo en cuenta los recursos de las personas que acceden a ellos… etc.

La otra modificación propuesta altera el pliego de condiciones de tal forma que nos generaba dudas respecto a las consecuencias que pudiera tener para el ayuntamiento. En este caso, volvemos a plantear las dudas y entendemos que no están resueltas, ya que pedíamos que fuese concretamente sobre la duda que dejamos constancia en la comisión. No resuelta de nuevo nuestra duda, no se nos puede pedir que votásemos a favor, y tampoco nuestra abstención. Por tanto votamos en contra.

2. Las ayudas son como el año anterior, y en el caso concreto de las ayudas a asociaciones juveniles parece ser por lo que hemos preguntado que cubren las necesidades y soliciudes habidas, por lo que en este caso no presentamos ninguna pega.

En el caso de las ayudas de Bienestar Social, en cambio, trasladamos al pleno una preocupación que Izaskun como portavoz de EH Bildu expuso con gran claridad. Si sabemos que el volumen de demanda de ayudas ha ido aumentando durante estos años, y había grandes posibilidades de que de nuevo fuesen en aumento, por qué se han aumentado en referencia a las solicitudes del año anterior, siempre dando pie a que los siguientes años no alcancen el total de solicitudes. ¿Por qué de nuevo aun estando sobre aviso, hacen lo mismo este año? En la votación nos abstuvimos por considerar que estas bases quedan por tanto escasas y llegan siempre sin actualizar con previsión, entre otras cosas.

3. También se presentaron las ayudas al comercio destinadas a la rotulación en euskera. Ayudas que fueron apoyadas por todos los grupos a excepción del PP. Y eso que este año se había aumentado con mayor porcentaje las ayudas destinadas a las rotulaciones bilingües. Parece que su excusa le vale para todas las veces que esta ayuda para promoción del uso del euskera.

4. Moción sobre alquiler social de viviendas presentada por EH Bildu

A raíz de la rehabilitación del edificio de la Paragüería Iza en el Casco Viejo, surge de nuevo el debate que EHBildu llevó al ayuntamiento en 2014 (http://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-05-07-07-00/hemeroteca_articles/eh-bildu-denuncia-que-pnv-pse-y-pp-no-han-aceptado-el-necesario-plan-de-emergencia-para-ezkerraldea) En este contexto, solicitamos que las viviendas de ese edificio se dediquen al alquiler social una vez rehabilitadas, y no solamente eso, sino que además se plantee un aumento del parque de viviendas. Además se solicita que se abra un programa de viviendas de alquiler social por parte del ayuntamiento, así como que se organice su acceso.
https://www.youtube.com/watch?v=bW2VBiFdayc

El resultado de la votación fue, votos a favor, Ehbildu y Portugalujo despierta, votaron en contra PP y PSOE. Se abstuvo PNV.

5. Moción sobre protocolo ante accidentes laborales presentada por EH Bildu

Se presenta esta moción con la intención de tener un protocolo de actuación, de la misma forma que se tiene establecido en los casos de violencia machista, proponemos que se establezca una forma de actuar cuando suceda un caso de accidente laboral grave o muy grave. El empleo es un medio para lograr satisfacer durante nuestras vidas las necesidades materiales, nunca el camino para perder la vida. Por tanto, es fundamental que las empresas aseguren un empleo seguro para las personas trabajadoras en todas y cada una de sus tareas. Esta reivindicación queda más patente cuando por desgracia somos testigos de accidentes muy graves donde personas trabajadoras sufren la consecuencia, y es en esos momentos donde debemos ser más sensibles si cabe con las víctimas y sus familias ofreciendo nuestro firme apoyo.

Solicitamos en este caso que pueda darse la opción de presentar el ayuntamiento como parte demandante en los casos que por dejación empresarial haya habido como consecuencia un accidente laboral grave o muy grave.

El texto, mínimamente modificado, es aprobado en el pleno con la única abstención del PP.

http://eaportugalete.net/ehbildu-de-portugalete-reclama-un-protocolo-institucional-para-que-el-ayuntamiento-actue-ante-los-accidentes-laborales/

6. Moción paneles informativos en el municipio presentada por Portugalujo Despierta

Sobre este tema ya comentamos unos días antes del pleno que EH Bildu viene trabajando desde hace años para que este ayuntamiento instale paneles informativos que disuadan a las personas y entidades de pegar carteles en las calles, dando así una solución a la necesidad de informar a las personas de nuestra Noble Villa En esta ocasión presenta la moción otro grupo municipal, pero por supuesta contó con nuestro apoyo.

La moción salió a favor.

7. Moción albergue presentada por el PP.

De nuevo, como en anteriores ocasiones, el PP presenta propuestas que ya han sido planteadas anteriormente, y que el ayuntamiento tiene asumidas para llevar a cabo. No introdujo novedad alguna. Una cosa es no aportar nada y otra bien distinta es dejarlo claro pleno tras pleno.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, udaletxea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario