¿Por qué queremos la INDEPENDENCIA de EUSKAL HERRIA?

Interesante reflexión de Nestor Artola sobre los motivos para reclamar la INDEPENDENCIA DE EUSKAL HERRIA (http://www.nestorartola.com/reflexion-estival-2014-ii/):
“Otra de las conversaciones interesantes que surgió este verano fue a raíz del modelo independentista para Euskal Herria que propone y defiende Eusko Alkartasuna y toda la izquierda abertzale.
¿En qué consiste realmente esto? ¿Es necesario? ¿Sería bueno para los ciudadanos vascos? ¿Es viable?
Estas fueron algunas de las preguntas que surgieron en la conversación y que voy a tratar de responder desde mi reflexión personal.
En primer lugar hay que decir que hay muchos maneras concretas de plantear la relación entre naciones diferentes. Por ejemplo, se puede plantear una relación autonómica, como la que hay hoy día en el estado español, o quizá una república como la que hubo, incluso una relación como la que tienen los diferentes estados de USA, que siendo estados diferentes todos están integrados en una gran identidad que es la norteamericana.
La relación que plantea el independentismo vasco es que Euskal Herria sea un estado único y diferenciado de los demás. Es decir, que la forma jurídica concreta de organizarse política y administrativamente fuera estatal. Por tanto, Euskal Herria se relacionaría con los demás estados de tú a tú.
¿Y esto por qué? Porque es la mejor manera (desde el punto de vista histórico) para salvaguardad la propia identidad cultural y la propia gestión autónoma. De esta manera, Euskal Herria sería gestionada por los vascos (no habría injerencias del exterior) y los recursos tanto materiales como económicos y financieros serían gestionados en su totalidad por una administración local. Lo cual, en principio, siempre es más positivo ya que los intereses y necesidades de la gentes están más cercanos al legislador.
Y… ¿no es suficiente con la autonomía? No. Porque muchas competencias para gestionar aspectos importantes de la vida de los vascos no se han transferido y porque hay muchas decisiones que se toman en la administración central (Madrid) que no benefician a Euskal Herria.
Esto no quiere decir que Euskal Herria se volvería egoísta e insolidaria. Sólo quiere decir que tendríamos todo el poder de gestión de todos los recursos que hay en Euskal Herria. Por eso el independentismo vasco reclama un estado propio para Euskal Herria.
Hoy en día dentro del estado español se dan múltiples naciones con identidades culturales diversas. Para Euskal Herria la mejor manera de mantener y preservar su identidad es poder gestionarse como un estado independiente.
La historia, si algo muestra, es que nada es absoluto. España tal y como hoy la conocemos, no es más que el resultado histórico de una evolución coyuntural.
Euskal Herria tiene suficiente identidad propia (idioma propio, cultura, historia…) como para ser un estado independiente.
No es este un discurso esencialista que propugna una Arcadia feliz en el pasado de los vascos que hay que recuperar. No. Es un discurso pragmático que quiere blindar la identidad cultural vasca y su gestión propia con la creación de una forma jurídica que ha demostrado a lo largo de la historia ser la más eficaz para lograr esos objetivos: el estado”.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Euskal Herria, Hausnarketa, Independentzia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué queremos la INDEPENDENCIA de EUSKAL HERRIA?

  1. Anónimo dijo:

    Estoy deseando que por fin seamos independientes, y tener nuestra propia moneda, y tener que sacarme el pasaporte para ir de vacaciones a Noja o a trabajar a Madrid pasar la frontera como hacíamos antes para pasar a Francia, tener tarifa de llamada internacional cuando tenga que hablar con Barcelona, volver a ver letreros de cambio/exchange por la ciudad, para cambiar mis "Euskos" por "Euros" y poder comprar algo en cuanto recorra mas de 60 Km con el coche. ¿Y mis clientes de Cantabria o de Burgos? Que alegría perderlos, ya que se buscarán un profesional de su país y no uno extranjero como yo.
    En fin, todo ventajas. No veo el momento.

  2. Estimado anónimo:

    ­En primer lugar gracias por pasarte por el blog y dejar un comentario. Es de agradecer que te hayas molestado y hayas aportado tu reflexión.

    En segundo lugar, nos gustaría hacer algunas reflexiones al hilo de las tuyas, siempre desde el respeto y el profundo convencimiento de que el diálogo es la vía para profundizar en los temas y para llegar a consensos de convivencia:

    1. Tus argumentos en contra de que Euskal Herria tenga un estado propio son los que desde siempre ha esgrimido el nacionalismo español. Nada nuevo.
    2. Todos tus argumentos son de índole práctica. Nada hablan de la identidad, de la cultura o de la lengua propia de los vascos, que es el euskara.
    3. En este momento hay muchísimas empresas en Euskal Herria que tienen negocios fuera de España, en el extranjero, con excelentes resultados de internacionalización.
    4. Nadie ha dicho que el tener un estado propio implique necesaria y automáticamente salirse de Europa y por tanto tener moneda propia que no sea el euro. Aunque actualmente cada vez hay más economistas que apuntan a la conveniencia de salirse del euro. Habría que pensarlo.
    5. Detrás de un planteamiento y otro, siempre hay una ideología que es pre-pragmática, es decir, que uno se sienta nacionalista español o nacionalista vasco es crucial para opinar en uno u otro sentido. Todas las identidades y todas las ideologías son legítimas, siempre y cuando no impongan y repriman las demás. ¿Por qué los vascos no podemos elegir libremente lo que queremos ser? En este momento tenemos vetada esta opción. Proponemos hacer una consulta en Euskal Herria para que se decida sobre este punto.
    6. El estado es un instrumento que tiene unos fines y unos objetivos. La pregunta es: si es bueno para las demás naciones ¿por qué no para Euskal Herria?
    7. Para terminar te diremos que no creemos en la Arcadia feliz. Que Euskal Herria tenga un estado propio no es la solución a todos nuestro problemas, pero creemos que en este momento de la historia resolvería muchos problemas de identidad y de gestión de una manera muy satisfactoria.

    De nuevo gracias por tu comentario que nos ha dado pie a seguir reflexionando conjuntamente sobre nuestras convicciones y opciones.

    Un saludo.

Deja un comentario