PORTUGALETEKO UDALEKO PLENOA 2017-I-26

1 Planes de euskera
2 Moción PNV comisión especial Casco Viejo
3 Moción EH Bildu sobre rótulos en euskera.
4 Moción PP sobre Policía Local, equipamiento, sistemas de comunicación…
5 Moción EH Bildu sobre violencia machista.

Hemos votado que sí a los planes de euskera. Planes de gestión  y uso del euskera.
Nuestra representante de EH Bildu plantea su preocupación porque en 2016 se firmó un plan y el apartado socioeconómico no está del todo desarrollado.

2 A la moción presentada por el PNV se realizaron aportaciones por parte de EH Bildu, las cuales fueron recogidas en gran medida por la segunda propuesta que presentó el PNV. Por tanto, la votamos a favor.

La representante de EH Bildu, sobre este tema comenta que parece que se olvida el clima social que existe en la comisión especial del casco viejo. Lo comenta porque ha ido decayendo la buena sintonía y la ilusión con la que parece que comenzó en su momento.

Ante esta situación, y a pesar de la moción del PNV, no parece que los planteamientos sean suficientes, y un cambio en la presidencia de la comisión podría suponer un avance positivo para lograr que por fin funcione y sirva para impulsar todo aquello que al Casco Viejo pueda favorecer.

3 La representante de EH Bildu explica que el grupo propone subir el porcentaje de ayudas para los rótulos. A pesar de las críticas del PP, es evidente que hay que tener en cuenta el contexto en el que se desarrolla el plan de actuación del euskera. El paisaje lingüístico del municipio es en su inmensa mayoría monolingüe. Dar un impulso al euskera está incluido por la parte técnica que desarrolló el plan de euskera como algo favorable.

Como bien dice la representante de EH Bildu, no se trata de menospreciar al castellano, sino de enriquecer el municipio con el euskera.

4 El representante de EH Bildu comenta en un primer momento dos puntos fundamentales a la hora de abordar esta moción. Por un lado, que es una moción que se repite por cuarta vez en los últimos 3 años, sin lograr un apoyo presupuestario. La valoración que realiza el técnico responsable (jefe de la policía) en la comisión correspondiente dejó claro que se estaban realizando avances y el representante de EH Bildu duda de la validez de una moción que sale adelante pero nunca recibe el apoyo oportuno por medio de los presupuestos.

Por otra parte, es preocupante que la presentación que hace el PP pueda ser cierta, y que la valoración del representante del  PSOE carece de total fiabilidad ya que los datos no han sido lo suficientemente concretos.

Apelando a la responsabilidad, el representante de EH Bildu valora positivamente la explicación que dio el técnico responsable, dudando de las explicaciones que ofrecen una y otra parte (PP y PSOE).

5 En este punto parece que hay un acuerdo sobre revisar el protocolo de actuación para los casos de violencia machista, ya que EH Bildu plantea que existen situaciones que se están dando y no quedan debidamente recogidas.

A pesar de no querer apoyar la moción, se recoge la propuesta para trasladarla a otro ámbito, que es el que consideran más adecuado para su debate.

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, udaletxea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario