RAZONES PARA LA INDEPENDENCIA DE EUSKAL HERRIA

La política es el arte de construir un entorno social, una “polis” más habitable y humana, donde todxs nos sintamos en nuestra casa, en nuestro entorno de referencia. 
Sin embargo son muchos los proyectos de construcción que existen hoy día sobre la mesa, son muchos los proyecto políticos que reclaman y reivindican para sí la marca del “mejor proyecto”. 
¿Cuál será el mejor? ¿Cuál será el que nos lleve a construir realmente un entorno ciudadano, social, relacional mejor? 
Desde Eusko Alkartasuna de Portugalete creemos que es la independencia, es decir, la construcción de un estado vasco independiente. 
¿Por qué? Fundamentalmente por dos motivos: 
1. Decimos sí a la independencia porque es la manera de impulsar sin ambigüedades la cultura vasca, la identidad vasca, cuyo buque insignia es el euskara. El estado propio articularía mucho mejor políticas que impulsen y prioricen la euskaldunización de Euskal Herria, optimizando los recursos y gestionándolos más eficaz y eficientemente. 
2. Decimos sí a la independencia porque es la manera de garantizar la construcción social desde valores como la tolerancia, la solidaridad, el impulso de la educación, la sanidad universal, la garantía de las pensiones, la gestión del entorno en clave ecológica… Todo ello para ganar en justicia social y desarrollo. 
Desde este punto de vista, lo esencial es que la independencia es beneficiosa para todxs lxs ciudadanxs porque genera más bienestar, impulsando estabilidad, solidaridad, tolerancia, convivencia pacífica y libertad. 
No reclamamos la independencia para restaurar una arcadia feliz perdida, sino para gestionar nuestro entorno cultural y social en clave de bienestar para todos lxs ciudadanxs vascxs. 
Al igual que un roble sólo florece cuando se abre al cielo y el aire fresco y el sol mecen y acarician sus hojas, pero al tiempo tiene unas raíces fuertes y bien nutridas que llenan de savia el tronco y las ramas, Euskal Herria es y seguirá siendo cuando sea independiente, un pueblo con identidad propia, abierto al mundo, enlazado con el mundo, solidario con los que más lo necesitan, al tiempo que garante de su cultura e identidad. 

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA!

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Askatasuna, Euskal Herria, EUSKARA, Eusko Alkartasuna, Hausnarketa, Independentzia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario