REFERÉNDUM EN GRECIA: ALGUNAS REFLEXIONES

Resultado de imagen de referendum grecia 

Desde EA Portugalete planteamos
ALGUNAS REFLEXIONES
sobre el referéndum que se ha planteado en Grecia y su aplastante resultado con clara victoria del NO:

1.  Hace años que vamos diciendo que la democracia no es meramente votar cada cuatro años. De hecho, votar es el último paso del sistema democrático, y no siempre deseable, porque lo deseable es no tener que votar porque se ha llegado a una unanimidad o consenso mayoritario respecto a lo que se debe decidir. Es decir, los pasos que constituyen el sistema democrático de decisión pueden resumirse en: 1. Informarse suficientemente sobre el tema, 2. Elaborar propuestas de solución, 3. Discutirlas por medio del diálogo y la argumentación, 4. Consensuar la mejor o la menos mala entre todos y 5. Votar. Así, votar es el último paso, no el primero ni el último.

2. Democracia se puede resumir como: sistema político que organiza la vida pública dando el poder al pueblo. Por tanto se deben implementar herramientas de participación que hagan real esta definición. Herramientas donde realmente el pueblo, los ciudadan@s tengan oportunidad de decidir.

3. Así, los referendums constituyen una herramienta privilegiada para dar a los ciudadanos la capacidad de participar y decidir. Evidentemente no puede realizarse con todas las decisiones que se toman en una legislatura de cuatro años, pero debería ser obligatoria para aquellas decisiones que vinculan a los ciudadan@s de manera muy significativa y que tienen y van a tener una importancia mayúscula en sus vidas. 

4. El resultado del referéndum es bueno para Grecia, para Europa y para Euskal Herria. El gobierno de las naciones no puede estar en manos de tres personas que deciden el futuro de la nación entera. El gobierno de las naciones corresponde a sus ciudadan@s y a nadie más. Todo aquel que gestione la voluntad de los ciudadan@s de una nación tras haber pasado por las urnas, debe dar cuenta a su pueblo de su gestión. No es bueno ni conveniente que haya «manos en la sombra».

5. Así, desde EA Portugalete, queremos felicitar al pueblo griego porque no se han amedrentado ante el chantaje y la campaña del miedo puesta en marcha por la Troika y en el día de ayer mostraron su opinión mediante un referéndum en el que la ciudadanía pudo expresarse de manera libre y democrática. Asimismo, también queremos felicitar al gobierno griego por aceptar y hacer posible que la ciudadanía griega haya podido decidir su futuro económico.
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Hausnarketa, referendumGrecia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario