REPARTO DE LA RIQUEZA

Estos años de dura crisis económica , los temas relacionados con la economía han estado al orden del día. Una de nuestras principales tareas esta legislatura ha sido llevar la economía mas allá de los fríos datos macroeconómicos, para poner la economía al servicio de una vida digna, construyendo para ello los pilares que deben estar en la base de un verdadero estado de bienestar.

Hemos llevado al Parlamento puntos de vista alternativos sobre la economía, es decir, nuevos modos de entender las finanzas publicas, la política presupuestaria y la política fiscal. Esta ha sido nuestra principal tarea: hemos relacionado una y otra vez la economía y el bienestar de la sociedad, uniendo para ello la gestión económica publica ( presupuestos, impuestos, déficit, endeudamiento)con los derechos sociales de la ciudadanía. En ese sentido, nosotras hemos sido las únicas en poner esas prioridades encima de la mesa, llevando la economía , tanto en la practica como en el discurso, mas allá del dinero y uniendo las políticas económicas y financieras que están en vigor – también en el gobierno Vasco- con la pobreza, la brecha social y la tan necesaria redistribución de la riqueza.

En relación a los presupuestos, no solo hemos mantenido una actitud constructiva realizando diferentes propuestas alternativas, sino que hemos mantenido una posición firme de oposición. En definitiva, para nosotras es fundamental una política presupuestaria equilibrada y sostenible, a la par que audaz y significativa, para desarrollar políticas publicas fuertes y consistentes. Justamente lo que no ha hecho el Gobierno Vasco, cumpliendo gustosamente las ordenes de Madrid y por lo tanto, abriendo de par en par las puertas a los recortes.

En relación a la política fiscal, mientras gobernábamos en Gipuzkoa hemos realizado un gran trabajo conjunto, llevando al parlamento también los logros obtenidos en Gipuzkoa e intentando extender a los otros territorios las lineas de trabajo allí marcadas para conseguir un sistema mas justo y redistributivo. Así, hemos puesto una y otra vez de manifiesto la necesidad de una reforma fiscal para luchar contra la creciente desigualdad social y para desarrollar políticas publicas fuertes.

Ha sido también importante la posición que hemos mantenido sobre el Concierto Económico: defenderlo pero dejando claro que todavía queda camino por hacer. Hemos dejado al descubierto las limitaciones que existen en la actualidad, las impuestas por el Estado recentralizador y las que son consecuencia de la nula voluntad e impulso del Gobierno Vasco para acordar y defender lo nuestro como pueblo.

PRESUPUESTOS DEL GOBIERNO VASCO

“ reclamar liderazgo publico para desarrollar politicas publicas fuertes”

Estos últimos años nos han querido hacer creer que solo existe un modo de hacer y desarrollar los presupuestos públicos, intentando imponer una única manera de ver y leer la economía. Así, en los gobiernos europeos, tanto de izquierdas como de derechas, se ha impuesto el punto de vista liberal a la hora de entender la economía y la gestión publica. Cuando la crisis ha golpeado fuertemente, principalmente a los países del sur, han aplicado una recete errónea, al parecer, porque ese era el único camino. Pero un camino erróneo; aumentar la pobreza, ampliar las desigualdades sociales, recortar los servicios públicos, en definitiva, reducir el estado del bienestar, esas han sido las consecuencias de aquellas recetas.

Para Ehbildu, los objetivos principales de las políticas publicas y especialmente de los presupuestos deben ser impulsar la cohesión social, evitar y prevenir las desigualdades y la brecha social y fijar las bases y la dirección de un desarrollo económico sostenible. Y en ello hemos estado de manera constante, proponiendo alternativas respecto a los presupuestos del Gobierno, para poder llevar adelante las medidas adoptadas a lo largo del año en el Parlamento , para desarrollar los acuerdos alcanzados en respuesta a las demandas de la ciudadanía, en definitiva,para proponer presupuestos al servicio de la ciudadanía y no de los partidos o de aquellos que viven gracias a estos.

LIMITE DE DEFICIT

“ poniendo en duda las verdaderas prioridades de Urkullu”

Para desarrollar las políticas publicas es fundamental definir los objetivos de la política económica del gobierno , y ahi hemos tenido uno de nuestros principales retos. Así, mientras el gobierno de Urkullu ha tenido como objetivo principal de su política cumplir con el limite de déficit decidido por el Estado, priorizando el cumplimiento del déficit impuesto sobre cualquier política publica, nosotras hemos entendido y defendido el déficit como un instrumento para desarrollar unos presupuestos al servicio de la sociedad, que responda a nuestra realidad economica y no a las necesidades coyunturales del Estado.

POLITICA FISCAL

“ La base fundamental para un nuevo modelo”

La política fiscal esta estrechamente relacionada con la politica presupuestaria,y en este tema también Ehbildu ha llevado el debate al parlamento, reclamando que cada cual- persona o empresa- haga la aportación que le corresponde a la sociedad y poniendo una y otra vez encima de la mesa la necesaria redistribución de la riqueza. A su vez, hemos dejado al descubierto las limitaciones de la política fiscal actualmente en vigor , ya que no recauda lo que se necesita, no cumple con su función redistributiva y no garantiza la progresividad. Por otro lado, hemos subrayado la necesidad de otra política fiscal para desarrollar las políticas publicas.

VACACIONES FISCALES

“ Dejando al descubierto las vergüenzas del modelo “

En mayo del 2014 se conoció la sentencia por las vacaciones fiscales impulsadas en la década de los 90 por el PNV. La consecuencia de aquella irresponsabilidad, por mantener unas medidas económicas que beneficiaban a unos pocos , fue una multa de 30 millones de euros. Este tema deja al descubierto el fracaso de un modelo: el fracaso de poner al servicio de intereses particulares la política fiscal que debe ser para el beneficio de la sociedad en su conjunto. Ehbildu no solo reclamo responsabilidades sino respuesta a la sentencia y cambios en la impuesto de sociedades.

PARAISOS FISCALES

“ Acuerdos importantes para terminar con el fraude de algunos ciudadanos y empresas”

En pleno escándalo por los “Panama Papers”, y siendo conocedores de que en nuestro entorno también hay quien utiliza los paraísos fiscales, hemos llevado el debate al parlamento en el 2016, porque con los medios que tenemos en nuestras manos también podemos contribuir a la titánica lucha contra los paraísos fiscales.

Conseguimos aprobar medidas concretas por unanimidad de la cámara, siendo un gran logro de esta legislatura. Entre las medidas hay que destacar la puesta en marcha de acciones de control para conocer si empresas que actúan en nuestro entorno tienen filiales en paraísos fiscales y una vez conocido, tomar medidas para que paguen aquí los impuestos que les corresponden.

Y dando un paso mas, se acordó que cuando se regule la Responsabilidad Social Empresarial, sera condición indispensable que las empresas no tengan ni sede ni filiales en paraísos fiscales. Este es un paso fundamental para que la responsabilidad social de las empresas sea real y objetiva, de manera que se pongan limites al uso que hacen de esta para limpiar su imagen algunas grandes empresas.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en EHBILDU, informazioa, sozialdemokrazia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario