Urizar: “El nuevo estatus político de Euskal Herria estará sustentado en la libre decisión de su ciudadanía”

El dirigente de EA advierte que “no admitiremos posibles encajes pergeñados en Zarzuela, o trágalas federalistas que no sabemos con qué apoyos cuenta”.
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, ha manifestado que “el nuevo estatus político de Euskal Herria estará sustentado en la libre decisión de su ciudadanía. Lo contrario, sería menoscabar los principios democráticos más elementales. Por tanto, no admitiremos posibles encajes pergeñados en Zarzuela, o trágalas federalistas que no sabemos con qué apoyos cuenta”.
Urizar ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la inauguración del alkartetxe de Erandio, a la que han asistido, entre otros, el coordinador de EA en Bizkaia y coportavoz de Bildu, Joseba Gezuraga, y el lehendakari Carlos Garaikoetxea.
El dirigente abertzale se ha dirigido a los afiliados y militantes de Eusko Alkartasuna exhortando el proceso soberanista iniciado en Catalunya “en el que la movilización popular, el coraje institucional y el amplio consenso político y social en torno al derecho a decidir ha permitido el éxito del 9-N. Y pese a las querellas, imposiciones y negaciones de Rajoy, no tengo la más mínima duda de que la sociedad catalana se dotará del estatus político que desee”.
“Por el contrario—ha añadido Urizar—algunos en Euskal Herria parece que pretenden saltarse a la torera la libre voluntad de la ciudadanía. Así, espero que la audiencia en Zarzuela del Sr Urkullu no sea un intento de negociar un presunto nuevo encaje de la CAV en el Estado español sin contar con la participación de la sociedad vasca”.
Sobre la propuesta federalista, Urizar ha animado al PSOE a “definirla de una vez porque es la eterna y nunca concretada promesa”. Una vez concretada, ha afirmado, “debe tener el mismo recorrido que la propuesta independentista, centralista o autonomista: someterse a la voluntad popular”. Sin el aval del derecho a decidir, asegura Urizar, “el federalismo será sólo una versión bis del café para todos de la autonomía y no contentará a nadie”.
Finalmente, el líder de EA ha instado a que las y los vascos “emprendamos nuestro propio camino constituyente. Nuestra Euskal Bidea. Es hora de que entre todos y todas vayamos trazando el camino en el que la sociedad decidirá libremente qué estatus político desea para este país. La apuesta de Eusko Alkartasuna es clara: la independencia”.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Eusko Alkartasuna, Independentzia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario