Verano en Euskal Herria. Pello Urizar

Pello Urizar, secretario general de Eusko AlkartasunaEl domingo comenzó el verano. El verano meteorológico, porque el político nos llegó el sábado anterior y el propio domingo tendrá un repunte importante. 

Con el verano llega, incluso en Euskal Herria, la luz, el sol y el tiempo de disfrutar, de libertad para pequeños y mayores, de interrelación con otras personas y de cambio en la rutina.

El desalojo de UPN en los ayuntamientos y en el propio Gobierno de Nafarroa y del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz trajeron luz a unas instituciones castigadas a mantenerse en el gris de la intolerancia y la insolidaridad, dando un paso adelante en la construcción de la convivencia entre todos y todas. Y el próximo domingo, 21 de junio, el espacio de libertad se ensanchará con la misma fuerza que ha hecho posible el cambio en Iruñea, Nafarroa y Gasteiz: la voluntad ciudadana. 

La iniciativa Gure Esku Dago nos ha vuelto a brindar la oportunidad de poner nuestro granito de arena para la construcción de un futuro democrático en Euskal Herria. Soberanía significa democracia, decidir qué queremos en todos los ámbitos, también el nacional. También en el nacional. O sobre todo en el nacional. Porque tener Estado propio es la garantía de poder decidir en el resto de ámbitos, de construcción de una sociedad basada en la justicia social, de garantizar el respeto a los recursos naturales, condiciones laborales dignas,… En contraposición con el escenario actual en el que la gran mayoría de las decisiones importantes nos llegan desde fuera y son dictadas por partidos prácticamente residuales en Euskal Herria.

Debemos agradecer a Gure Esku Dago que nos haya dado la oportunidad para participar en una iniciativa y un movimiento a favor del derecho a decidir sin matices y sin partidismos. 

El pasado año, la cadena humana entre Durango e Iruñea ofreció la más amplia fotografía a favor del derecho a decidir desde los primeros años del postfranquismo, cuando el PSOE aun estaba en esa pancarta. Y es que, es precisamente la transversalidad en torno al derecho a decidir la que permitirá la normalización política en Euskal Herria. 

El domingo no hubo protagonistas partidistas en torno a la movilización. El reto de los partidos políticos es que el trabajo a favor de la soberanía plena de Euskal Herria siga realizándose en los parámetros ajenos al partidismo y a los vaivenes políticos. Haciéndolo de este modo, además, daremos respuesta a la demanda de la base social soberanista. 

Pello Urizar 

Secretario general de Eusko Alkartasuna
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Euskal Herria, Eusko Alkartasuna, Peio Urizar. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario