INFORMACIÓN COMISIÓN DE ENERO en el Ayuntamiento

En las comisiones de este mes de enero se han producido varios hechos a destacar.

  1. En primer lugar, en la comisión de urbanismo, ante la ampliación a un restaurante de comida rápida del espacio para estacionar vehículos de reparto a domicilio, preguntamos desde EH Bildu a ver si en esta ocasión se va a conseguir que se utilice, nadie respondió a la pregunta planteada. Como si no estuviésemos en la misma sala. (La pregunta la formulamos porque hasta ahora y con 10 m2 de espacio concedido no hay ocasión en la que ese espacio esté ocupado por otros vehículos que no pertenecen a esa empresa, acarreando molestias entre los vecinos y vecinas, generando inseguridad y conflictos, es el PSE el responsable de que ese espacio esté habilitado debidamente, que permanece sin señalizar debidamente, y sin embargo, parecen no sentirse responsables y la actitud dista mucho de ser la más idónea).

    El PNV, además, planteó la mala situación de la iluminación de Carlos VII y la respuesta que obtuvieron del grupo socialista fue la siguiente: «entendemos que la calle no tiene problema».

    Sucedió un hecho que nos dejó perplejos. En un acalorado debate entre PSE y PNV por una serie de contenedores que de la diputación que están almacenados por el ayuntamiento. No saben cuánto tiempo llevan ahí ya que no hubo solicitud por escrito. Pero lo que verdaderamente llama la atención es que uno de los concejales del PSE al dirigirse al portavoz del PNV y llegado ya un punto del debate que rozaba el ridículo, al menos desde nuestro punto de vista, dijo lo siguiente: «Ahora en serio, ya no vacilo». ¡Imagínense nuestra sorpresa!

    Solicitamos desde EH Bildu que se nos explicase el proceso que siguen las denuncias de las y los vigilantes de ordenanzas, siendo la respuesta: «Esas denuncias van a la policía local». Escueto, breve,… y por lo que hemos ido comprobando, INSUFICIENTE.

    2. En la comisión de promoción económica y empleo se nos pone el video que se ha hecho con el objetivo de dar a conocer de forma turística Portugalete, con el objetivo de llevarlo a FITUR. El video promocional anterior contaba ya con 10 años. Cabe destacar que no se nos había informado a las personas que estamos representando a la ciudadanía, no hemos podido aportar ni apoyar dicho video, que será la imagen de nuestra Noble Villa en los próximos años. Al igual que la mayoría de las cuestiones que se nos presentan, no pudimos aportar nada, como bien hemos denunciado en otras ocasiones ante hechos similares. Por ejemplo, con la normativa para acceder a las subvenciones de cooperación al desarrollo que explicamos en los plenos del año pasado.  vease punto dos pleno:  vease punto 2: http://eaportugalete.net/pleno-2015-vii-30/

    A parte del video, cabe destacar que se nos trasladó información sobre las lanzaderas de empleo que organiza el Dto de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral. Se nos trasladó que hay un importante número de personas que se han apuntado a dichas lanzaderas, siendo esta primera ocasión muy limitadas las plazas y destinadas exclusivamente a mujeres. Según los datos de los que fuimos informados tienen las mujeres una importante diferencia en la tasa de desempleo respecto a hombres en el tramo de estudios universitarios. Aunque no se nos aclaró si el objetivo de las lanzaderas iba a priorizar a este grupo, ya que la definición que se nos dio de las lanzaderas fue que los grupos serían «heterogeneos», por tanto, entendemos que no irá destinado exclusivamente a este grupo de personas.

    3. En la comisión de Hacienda, se nos explica que se ha solicitado, por parte de intervención, un desglose de las retribuciones variables de personal, «ya que no había forma de controlarlo». La figura del interventor o interventora municipal es la que realiza el seguimiento de las cuentas, ingresos y gastos, que realiza el ayuntamiento. Los/las Interventores/as tienen a su cargo el control interno de la gestión económico-financiera en su triple vertiente de función interventora, informando sobre la legalidad de cada ingreso, gasto o pago y siendo responsables personalmente si no formulan reparo en los casos de ilegalidad. Nos alegramos de que esto sea así, a pesar de que esto conlleve un mayor esfuerzo en el área de personal, hará que los gastos tengan su destino más claro.

4. Finalmente, en la comisión de Presidencia se presentaron las cinco mociones que se tratarán en el pleno sobre: ampliación del horario de las rampas mecánicas, espacio para autocaravanas, sobre la imagen del Casco Viejo, sobre el plan especial del Casco Viejo y por último, sobre apoyo a Korrika contra la precariedad.

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, udaletxea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario