PLENO 24-IX-2015

GAIA
GAI ZERRENDA
1
Delegación competencia sobre CIP
2
Moción de EHBildu relativa a Askapena. Moción de PNV relativa a Askapena.
3
Moción de PP respecto a la Policía Municipal.
4
Moción Portugalujo Despierta relativa a la perra Lola.
5
Listado de decretos de alcaldía.
GAIA
AZALPENA eta ERABAKIAK
1
Nos explica el gobierno local por medio de Loli T. que se delega la competencia sobre el CIP (centro de iniciacion profesional) y por tanto hay que votarlo en pleno.

Irati (EH Bildu) hace una exposición muy buena sobre la posición que nuestro grupo mantiene sobre la situación de la educación. La LOMCE está frente a los conceptos básicos que defendemos. Como bien explica, la competencia para examinar no la tenemos, y por tanto se irán aplicando como en todo el sistema educativo, diferentes pruebas de nivel para acceder a los ciclos medios y superiores, similar a la famosa reválida, que irá limitando el acceso de las personas con más dificultades en su aprendizaje.

Estamos a favor de una educación que integre, y no una educación que limite y disgregue.

Tanto el PP como el PNV votarán a favor.

El PP dice posteriormente que desde la CAV se han rechazado los fondos europeos, sin embargo, como bien ha salido en la prensa, eso no es cierto. Esperamos que el PNV así se lo haga saber en el próximo pleno.

Irati de nuevo vuelve a hacer una clara exposición sobre lo que está haciendo la LOMCE al no atender a las personas ni a sus necesidades. Siendo esto favorable para las personas con más poder adquisitivo y conservadora.

A pesar de todo, por supuesto que votamos a favor, ya que debemos mantener la educación en nuestro pueblo.
2

Se defienden las dos mociones de Askapena por parte de EHBILDU y PNV. Irati expuso muy correctamente que apoyamos la labor
de este grupo internacionalista y defensor de la libertad de los pueblos. Entendiendo que se les ha abierto un proceso
injusto y que nada tiene que ver con su lucha por los derechos civiles.

El PP aprovecha para sacar el tema de ETA.

El PSOE comenta que no se mete en temas que están en manos de la justicia. Si recordamos el pleno anterior sobre el trato de la justicia al alcalde de Caracas veremos que esto no es del todo cierto.

Irati por supuesto explica que esta moción no es para hablar de ETA, se nos hace llegar desde las personas de nuestro pueblo y nosotros así lo trasladamos. No pedimos en ningún momento que se apoye el ideario de este grupo, sino que su forma de trabajar ha sido ejemplar y por tanto, condenar que están recibiendo un trato injusto.

Aunque el PSOE dice no entrometerse en temas que están en manos de la justicia, dice que puede ver diferencia entre entrometerse en el proceso en el que se ha visto envuelto el alcalde de Caracas y este proceso. Quizá la diferencia radique en que el proceso del alcalde de Caracas es en un país extranjero y lo defiende Felipe Gonzalez… en fin.

Las mociones de EHBILDU y PNV no reciben los suficientes votos.
3
La moción del PP sobre los agentes de policía como bien se explicó en la comisión plantea el problema de la falta de agentes. Izaskun, desde EHBILDU, solicitó la información necesaria para poder tener un conocimiento claro de lo que está sucediendo y así posicionarnos. Pero por desgracia, esa información no se nos ha dado.

El PNV de nuevo plantea la sensación de inseguridad.

El alcalde explica que los refuerzos de la policía municipal son de forma voluntaria, el que va, lo cobra. Creo que desde mi desconocimiento, esto me plantea también algunas dudas,… durante cuánto tiempo lleva siendo voluntario y cuánto tiempo alguien realiza estas horas extras de forma voluntaria sin verse alterada su seguridad y las del pueblo.

La moción se vota a favor por parte de todos los grupos.
4
Llegados a este punto se presenta por parte de PoDe la moción de la perra Lola, habla Natalia y pide una comisión mixta y un protocolo de actuación.

Es verdad que nosotros entendemos que habría que aclarar la situación en la que estuvo la perra Lola cuando estuvo tutelada por el ayuntamiento, que realmente fueron unas tres horas, sin embargo vemos exagerado que se trate en una comisión mixta.
Además, respecto al tema del protocolo todos estábamos de acuerdo en que de alguna forma debería haber un protocolo de actuación que estuviera detallado de la mejor forma posible, porque aunque todo se haya hecho de una forma razonable, siempre es mejor que haya detallada una forma de actuación.

Gorka Echave, dice en nombre del gobierno local que lamenta la muerte de la mascota, y que el único fallo que ha visto es que se devolvió la mascota a las personas que no eran su dueño. Ya que en aquel momento parecía que se lo habían dejado a su cargo como así debía de ser.

Se comenta que en lugar de retirar la moción , retiren el punto en el que solicitan la comisión mixta, y en el segundo punto añadan que se amplíe el diseño del protocolo de actuación a asociaciones que traten con animales y a personas que sepan del tema.


Todos votamos a favor de la moción modificada.
5
Se nos traslada un listado de decretos de alcaldía para que podamos ir buscándolos. Totalmente dispares, entre los diez tenemos tanto la delegación de la facultad de autorizar un matrimonio como el nombramiento del presidente de Demuporsa en sustitución de Angel Anero.
Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, Organización ayuntamiento, udaletxea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario