PLENOA PORTUGALETEKO UDALA 2016-I-28

GAI ZERRENDA

1. Moción Espacio para autocaravanas (PNV)
2. Mociones Casco Viejo. (PP)
3. Moción Rampas mecánicas. (Portugalujo Despierta)
4. Moción apoyo a la Korrika contra la precariedad. Correscale.
5. Decretos de alcaldía.

AZALPENAK ETA ERABAKIAK

  1. El PNV leyó la moción completa.

Irati de EHBildu hace una enmienda a la propuesta del PNV que es aceptada. Comentó que sería apropiado dejar indicado que este lugar fuera un espacio público. Y, al menos, ofrecer el servicio de limpieza e higiene mínimos, poder deshacerse de las aguas sucias y su correspondiente reposición.

2. El Partido Popular presentó dos mociones, la primera con el objetivo de continuar con la comisión especial del Casco Viejo que todavía no ha sido convocada en esta legislatura. Y la segunda, con uno de los apartados que trata sobre la imagen del Casco Viejo. Se trataron las dos mociones conjuntamente ya que el tema a tratar era similar, incluso uno va incluido dentro del otro. El Partido Popular deja bien claro que ninguna de las dos mociones son suyas.

Izaskun, de EHBildu, aclaró que vemos correcto el uso de la moción como medio de presión para que se convoque la comisión especial del Casco Viejo. Pero no entendemos que se plantease la segunda moción ya que el tema a tratar está incluido dentro del plan especial. Por tanto, en la primera moción votamos a favor, y en la segunda nos abstuvimos.

3. En la moción sobre las rampas mecánicas se solicita una ampliación del horario de las mismas para sábados y eventos especiales, (actos culturales, eventos festivos,…). Entendemos que los eventos deportivos estarán incluidos aunque en el pleno no fueron comentados.

Desde EHBildu planteamos que no había criterios claros de cuál es el objetivo del uso de las rampas mecánicas ya que existen multitud de variables a tener en cuenta para tomar una decisión sobre el horario más adecuado. El partido socialista, por medio de su portavoz, NO los deja claros en el pleno tampoco, igual que en la comisión correspondiente. Vista esta situación, solamente nos queda indicar que el equipo de gobierno es quien deberá establecer los criterios ya que sin estos últimos es difícil realizar una valoración. Así todo, parece que queda claro, ya que fue apoyado por todos los grupos, que en momentos determinados es necesaria la ampliación del servicio de rampas y escaleras mecánicas.

4. Se aprobó el apoyo a la korrika contra la precariedad con los votos de Ehbildu, Portugalujo Despierta y PSE.

El PNV y PP entraron en el debate de la moción planteando que confiaban en la legislación vigente, pero como bien dijo Irati de EHBildu, el planteamiento que debemos hacernos es si estamos a favor de la vida o del capitalismo, que permite dejar la vida de las personas trabajadores en manos de unos pocos.

5. Irati de EHBildu pregunta por uno de los decretos de alcaldía que trata sobre el fondo para gasto bibliográfico. Los libros que se compran terminan abandonados en cajas por tiempo indeterminado. El alcalde, no sabemos si desviándose interesadamente de la  pregunta se dedica a tratar el tema desde otro planteamiento.

Esta entrada fue publicada en Ayuntamiento, udaletxea. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario